Tranquera Abierta | Ministerio de Agricultura y Ganadería | dólar soja | Soja

Agricultura anunció el pago de compensaciones a productores de soja y maíz que no ingresaron al PIE

A través de la Resolución 276/2022, la cartera agropecuaria autorizó el pago de las compensaciones a agricultores de soja que no pudieron ingresar en la primera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) de septiembre

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó hoy la nómina de 1754 productores beneficiarios del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, por un monto total de alrededor de $1.730 millones.

A través de la Resolución 276/2022, la cartera agropecuaria autorizó el pago de las compensaciones a agricultores de soja que no pudieron ingresar en la primera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) de septiembre, en la cual se estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero.

En promedio, cada productor recibirá una compensación cercana al millón de pesos, señalron fuentes oficiales.

El Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz se creó con fondos de lo recaudación fiscal del PIE.

El mismo estableció que los aportes serían de 6.500 pesos por hectárea de soja declarada en la campaña anterior 2021/22, por hasta 400 hectáreas, y de 20.000 pesos por hectárea de maíz, hasta un tope de 100 hectáreas.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter, la publicación de la resolución "con el listado de los 1754 productores y productoras que, cumpliendo todos los requisitos, accedieron al Programa".

"La buena noticia que muestran estos números -continuó Bahillo- es que, contrariamente a lo que algunos planteaban, muchos pequeños y medianos productores sí ingresaron al Programa de Incremento Exportador de septiembre".

"El PIE no solo no llegó tarde, sino que ratifica el éxito de la medida, que le permitió a productores poder liquidar soja a un valor más competitivo, incrementar las reservas del país", subrayó el funcionario.

"Al mismo tiempo, con este programa de fortalecimiento, se logró que aquellos que efectivamente no hayan alcanzado a vender, el Estado los compensa con este beneficio para pequeños y medianos productores de soja y maíz", concluyó Bahillo.