Por primera vez, a raíz de la pandemia de Covid-19, se desarrolló de manera completamente virtual el Curso Inicial de Habilitación de Asesores Fitosanitarios, en virtud del convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. La capacitación, que contó con la inscripción y asistencia de 140 profesionales, comenzó el lunes 3 y finalizó la semana pasada, con el desarrollo de un bloque opcional también abierto al público en general.

Estas jornadas de formación son organizadas de manera conjunta por los integrantes de la Subcomisión de Capacitación de la Ley Provincial 9164, entre los que se encuentra la cartera productiva provincial, y constituyen un requisito obligatorio para obtener el carné habilitante de Asesor Fitosanitario e inscribirse en el Registro Provincial de Agroquímicos. Estos profesionales son los únicos habilitados para el manejo y la prescripción, a través de la Receta Fitosanitaria, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.

Técnicos de la dirección general de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria estuvieron a cargo de los contenidos en lo que respecta a los alcances y características de la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario; de los marcos regulatorios nacional, provincial y municipales; y de las acciones de control que se llevan adelante en todo el territorio.

En la subcomisión de capacitación de la ley participan, además, técnicos de las facultades de agronomía de las universidades Nacional y Católica de Córdoba; de las universidades nacionales de Villa María y de Río Cuarto; y representantes de la Dirección Regional de INTA.

“Este curso significó un paso más en la articulación interinstitucional que posibilita avanzar y consolidar el trabajo de la Subcomisión de Capacitación que integran 7 entidades e instituciones tanto públicas como privadas, por ejemplo Casafe. Un esfuerzo que permitió 10 horas totales en 5 encuentros virtuales en vivo, con paneles del más alto nivel técnico, 16 videos tutoriales en la Plataforma del CIAPC, 4 videos en las plataformas del ministerio, seguimiento y espacio de consulta permanente para los cursantes, con la participación de más de 20 docentes y expertos”, manifestó el director general de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi.

Y agregó: “Esta instancia, pensando hacia adelante, propone y genera una agenda de trabajo que se enmarca en los lineamientos de consenso y mejora permanente en la capacitación y en más y mejores herramientas desde el ministerio para el sector agropecuario”.

https://twitter.com/MinAgriCba/status/1296158485915344896

Bloque optativo

El curso tuvo un cronograma de encuentros obligatorios para obtener el certificado y un bloque optativo como cierre, abierto al público interesado en la temática. Este bloque se llevó a cabo el jueves pasado por la tarde, con disertantes especializados que respondieron responder dudas y consultas sobre un material que se puso a disposición de los participantes.

Dicho material consistió en 4 videos donde estos especialistas brindaron contenidos tales como Camas Biológicas, Bioinsumos (Extensivos/Intensivos), Tecnologías de Proceso y Nuevos sistemas de aplicación. Estos videos pueden visualizarse desde el Canal de Youtube del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Camas Biológicas