Deportes | Ministerio Público Fiscal | fiesta clandestina |

D'Onofrio y Rapisarda, imputados por incumplir con el aforo en River y Vélez

Lo determinó el Ministerio público Fiscal de CABA. Por ahora, no se clausuran los estadios. El gobierno nacional realizó un severo llamado de atención a los clubes de AFA en una reunión virtual para cumplir los protocolos

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires imputó ayer a Rodolfo D'Onofrio, Sergio Rapisarda y a las comisiones directivas de River y Vélez por incumplimiento de aforo en los partidos contra Boca e Independiente, respectivamente.

Es particularmente por la violación de los artículos 205 (decreto presidencial) y 239 (resistencia a la autoridad) del Código Penal.

¿Qué implica la imputación? Que el Ministerio Público Fiscal entiende que hay elementos suficientes para iniciar una investigación sobre los clubes y los dirigentes.

Por ahora, no hay definición sobre castigos. En caso de encontrarlos culpables por el incumplimiento del aforo, las eventuales sanciones no incluirían la clausura del Monumental y el José Amalfitani, según se conoció en fuentes judiciales de CABA.

La causa, iniciada de oficio por la fiscalía, gira en torno a la presunta violación al artículo 205 del Código Penal, en relación con las medidas de prevención contra el contagio del Covid-19.

"Al que se quiere penar es al que estuvo en falta, que fue el fútbol. Por eso no se piensa en clausurar todo el estadio que tiene un colegio y que tiene otros deportes, como tenis, y una Fundación. Queremos ir contra las irregularidades en el superclásico", afirmaron fuentes consultadas.

La determinación trae tranquilidad, además, en AFA, ya que el Monumental es el escenario donde la selección jugará contra Uruguay y Perú en la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

En River aseguran que no se incumplió con el aforo del 50%. En el mismo tono, indican que se les dio cupo a todos los socios que poseen Tu Lugar en el Monumental y que muchos hinchas no pudieron ingresar al superclásico por no tener las últimas dos cuotas al día.

Además, el Millonario señala que hubo entradas de protocolo y de sponsors que estaban blanqueadas y que de ninguna manera se superó el aforo reglamentado.

"El estadio no estaba a más del 50%. Cuando River está al 100% del aforo, con más de 70 mil personas, hay gente hasta en los pasillos y no se puede caminar por ningún lado. En esta ocasión, se veía que no era así", se defendieron desde el club, argumentando que los mismos molinetes van a arrojar como resultado que no se superó ese aforo.

La sospecha de la Fiscalía es que River dejó pasar por fuera de los molinetes a mucha gente que tenía el carnet, pero que no aparecía habilitada.

Por otra parte, en Vélez indican que hubo un doble control por sistema y que en los dos casos dio de la misma forma: se respetó el aforo.

De hecho, aseguran que hubo 2 mil personas menos del 50% en el Amalfitani contra Independiente. Hoy podría darse el allanamiento en el Fortín.

En el marco de las imputaciones, se realizó un allanamiento en el Monumental para encontrar material probatorio respecto a la cantidad de hinchas en el superclásico.

En ese procedimiento, llevado adelante por la fiscal Celsa Ramírez, fue secuestrado el teléfono de un hincha de River aparentemente barra que estaba ordenando para que se dejara un hueco en el medio de la tribuna.

Finalizado el allanamiento en River, la Fiscalía intimó al club a presentar más documentación en un máximo de 48 horas.

Desde la institución de Núñez no pudo entregar mayores elementos probatorios "por motivos técnicos", según trascendió.

Cabe recordar que, semanas atrás, en la causa abierta por la fiesta clandestina en los Quinchos de Vélez, la Justicia dejó afuera de la imputación a Sergio Rapisarda.

Lo mismo ocurrió con el jefe de seguridad del club, Eduardo Capuchetti.

Ayer la fiscal Penal y Contravencional porteña Celsa Ramírez dispuso el allanamiento del Estadio Monumental para el secuestro de "todos los elementos" que tengan relación con el exceso de concurrencia de público en el superclásico.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que también el Estadio de Vélez Sársfield está bajo investigación pero no fue allanado ayer, pero se haría en la jornada de hoy.

El allanamiento lo llevó adelante el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), una suerte de Policía judicial de las fiscalías porteñas.

La fiscal dispuso que no participen del operativo las fuerzas de seguridad policiales que normalmente se ocupan de esas tareas.

La decisión tiene que ver con que la Policía de la Ciudad intervino en el operativo que se realizó el domingo para el regreso limitado del público a los estadios.

La causa, iniciada de oficio por la fiscalía, gira en torno a la presunta violación al artículo 205 del Código Penal, en relación con las medidas de prevención contra el contagio del Covid-19.

Ese artículo es el que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La fiscalía tiene determinado que, desde las puertas de acceso hacia el interior de las instalaciones del estadio, la responsabilidad sobre el aforo es del club organizador.

Las fuentes no descartaron que, como medida preventiva, se pueda ordenar la clausura total o parcial del Monumental.

"Eso se verá de acuerdo a cómo evolucione el operativo", explicaron.

En tanto, y tras hacer un análisis del primer fin de semana con público en las canchas luego de más de un año y medio, el gobierno nacional le pidió al fútbol ajustar los controles para respetar el aforo. Fue en una reunión que tuvo lugar por Zoom y de la que participaron los ministros Matías Lammens, Aníbal Fernández y Carla Vizzotti. Estuvieron Claudio Tapia por AFA y Sergio Rapisarda por Liga.

En el cónclave, el Gobierno realizó un llamado de atención por el aforo. Además, se advirtió que, en caso de futuros incumplimientos, se tomarán medidas.

Las autoridades del fútbol hicieron hincapié en que se trató de casos "aislados".

Además, asumieron que la responsabilidad es de los clubes y que estos deberán encargarse de evitar inconvenientes en la siguiente fecha.

River Plate, en tanto, registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental para presenciar el superclásico ante Boca por la Liga Profesional y con la causa iniciada por el Ministerio Público Fiscal porteño intentará determinar irregularidades, si las hubo, en el operativo de acceso, luego de la polémica generada a partir de la percepción visual de que en Núñez se habilitó más del 50% por ciento del aforo permitido por el gobierno nacional para el regreso de los hinchas a los estadios.

De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas. El club informó que hubo 36.787, una cifra superior al límite. Dio el detalle de cada una de las localidades en cada una de las tribunas y negó que haya registros fílmicos de personas saltando los molinetes.