Regionales |

Moldes cumple 119 años y lo celebrará con una maratón desde Bulnes

El sábado 24 se realizará la primera corrida atlética que unirá las dos localidades. El recorrido tendrá 15 kilómetros y participarán atletas de toda la región. Habrá entrega de premios, espectáculos y feria de artesanos

El próximo 26 de septiembre, Coronel Moldes cumple 118 años de fundación y, en este marco, el sábado 24 se realizará la primera corrida atlética que saldrá desde Bulnes y llegará a la población. El recorrido parte desde el Monumento al Mate hasta llegar al predio del ferrocarril moldense, que comprende una distancia de 15 kilómetros. Las inscripciones para la maratón están abiertas y ya se confirmó participación de atletas de toda la región.

Así lo indicó a Puntal, Jorge Ferrario, integrante del grupo Dejando Huellas, encargado de la organización de la competencia. “Ya hace unos dos años que lo venimos postergando, esta carrera es para el día del pueblo que es el 26 de septiembre. Decidimos hacerla el sábado por el tema de que vienen muchos corredores de afuera, debe ser un día no laborable”.

Explicó que el recorrido será sobre la ruta y en este sentido señaló que se coordinó con los Ejecutivos de las dos localidades para garantizar la seguridad de los corredores. “Hemos organizado con la Municipalidad de Bulnes, que ha colaborado muchísimo porque las inscripciones se realizarán en ese lugar (Monumento al mate) a partir del mediodía hasta las 3 de la tarde que es el horario de largada. Ellos nos van a estar acompañando con ambulancias, Policía e inspectoría por la ruta hasta su jurisdicción que son más o menos unos 7 kilómetros, y de allí hasta Moldes nos acompaña la Municipalidad moldense también con ambulancias y Policía para que no haya riesgos o problemas con los autos en la ruta”, aclaró.

En referencia a la participación de los deportistas, Ferrario destacó que “la convocatoria viene muy bien, hay muchísimas consultas”. “Hemos puesto teléfonos a disposición y otro teléfono para que la gente de afuera se pueda inscribir y pagar a través de transferencia. Así ese día pueden llegar a la carrera y ya se le tiene preparado su remera, su número; muchos han optado por esta modalidad de anotarse por WhatsApp”, detalló.

“Se nota mucho interés y creo que nos van a acompañar atletas no solo de la zona sino de otras provincias”, afirmó el referente de Dejando Huellas.

La Corrida Solidaria, ya un clásico de fin de año es la actividad clásica que realiza este grupo de runners moldenses, y respecto de esta carrera en el marco del aniversario, Ferrario indicó que “como es la primera vez aún no le dimos un motivo solidario porque lo primero que queremos es ver si da resultado, si a la gente le gusta y queremos analizar cómo sale”.

A su vez, el organizador rescató que en esta oportunidad habrá un sistema de clasificación que será instantáneo por lo que cada maratonista podrá conocer detalles de sus marcas al finalizar la carrera. “Hemos incorporado un sistema para cronometrar a los atletas, es decir que cronometra a todos los participantes y en la llegada se entrega un ticket, entonces cada corredor ni bien termina sabe su puesto, su ubicación, si tiene premio o no; por lo que puede decidir quedarse o no a la premiación. Es muy ágil para poder entregar los premios rápido especialmente para la gente que viene de afuera”, precisó.

La entrega de premios está prevista pasadas las 18 horas y luego está previstos espectáculos musicales con artistas locales, puestos de comida y feria de artesanos.

Actividades para el cumpleaños

El día viernes 22 de septiembre se realizará la presentación de un libro. Mientras que el sábado 23 se realizará la primera corrida atlética que unirá Bulnes con Moldes.

Durante los días sábado, domingo y lunes en la plaza Nicolás Avellaneda habrá espectáculos con artistas locales, artesanos y food track.

En tanto, el lunes 26- fecha del aniversario- se desarrollará el acto protocolar en horas de la tarde. Están convocados todos los colegios de la población. Luego arrancarán shows musicales.