Río Cuarto | Mónica Ordóñez | Ni Una Menos | femicidio

La marcha del 25N termina en el lugar del femicidio de Mónica Ordóñez

Mañana, por el Día de la No Violencia contra las Mujeres e Identidades LGBTIQ+, habrá una movilización mixta desde el Centro Cívico. Un grupo irá en caravana y el otro, en caminata con protocolo sanitario por el Covid-19

Este año, la marcha del 25N desembocará en el lugar del femicidio de Mónica Ordóñez, en una de las garitas del predio de El Andino. Convocada por las organizaciones contenidas en el movimiento Ni Una Menos, en esta oportunidad la movilización será de forma mixta, con un grupo que llegará en caravana y otro con una caminata protocolizada.

Convocado por Ni Una Menos, la movilización de mañana tendrá un componente fuertemente simbólico, con el acto central en el lugar donde ocurrió el femicidio de Mónica Ordóñez, la mujer que fue encontrada sin vida en el interior de una casilla, con un fuerte traumatismo de cráneo por un golpe, el pasado 5 de agosto.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre el hecho? Luego de que fueron liberados los dos hombres inicialmente detenidos por el crimen, la Justicia citó días atrás a Gabriel Alejandro Gustavo González, pareja de la mujer fallecida, para una prueba de ADN que permita cotejar el material genético con la prueba recogida en la causa.

El femicidio de Mónica Ordóñez es ahora uno de los símbolos más claros de la violencia hacia las mujeres en Río Cuarto y por eso el lugar del hecho es el punto de encuentro de la movilización.

“Terminamos en la garita del Andino donde asesinaron a Mónica Ordóñez”, dijo Rosana Meckler, hermana de Olga. “La idea es que sea algo movilizador. Y lo que queremos es tomar de nuevo la calle”, expresó Guadalupe González Irusta, del Movimiento Social Ni Una Menos.

Vale recordar que Olga Meckler murió tras recibir un disparo en la cabeza de parte de su compañero policía Gustavo Baranosky, tras una discusión en la comisaría de Elena, en mayo de 2012.

Modalidad diferente

En esta oportunidad, y por razones de público conocimiento a raíz de la pandemia del Covid-19, la movilización será diferente.

La concentración será mañana a las 17.30 horas en la pista de patinaje del Parque del Centro Cívico, y de allí partirán dos grupos, para confluir a las 19 en el acto central en el predio de El Andino, más precisamente en la casilla donde encontraron muerta a Mónica Ordóñez.

El primer contingente marchará en una caravana de autos, modalidad habitual de manifestación este año.

Un segundo grupo, en cambio, marchará a pie, bajo protocolos de bioseguridad, en lo que será toda una novedad. Al menos, en Río Cuarto.

“Vamos a caminar por calle Balcarce, doblando por Pasteur hasta las vías del tren y de ahí hasta la garita. No pasamos por el centro, porque las calles son angostas y queremos evitar aglomeraciones”, apuntó Guadalupe González Irusta.

Además, indicó que en la movilización en caminata se respetarán las medidas de prevención del Covid-19: distanciamiento interpersonal, uso de barbijo, alcohol sanitizante, lo mismo que el uso de los micrófonos y el sonido. Las personas con síntomas no pueden participar de la manifestación.

“A nosotras nos atraviesa profundamente la cuestión de clase: no podemos pedirles a nuestra base que marche con vehículos, y por eso no nos queda otra que marchar caminando”, expresó.

En el mismo sentido, explicó que cuentan con el apoyo de la Universidad Barrial, el Consejo Económico y Social de la UNRC y Subsecretaría de Promoción Social municipal.

“El valor de la organización”

Consultada por las consignas para esta nueva movilización en contra de la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales, sostuvo que “el año pasado hablamos sobre violencia política por el golpe en Bolivia, y esta vez, una de las consignas que rescatamos es la vuelta de la democracia en aquel país”.

“También planteamos que las violencias no frenaron y nuestra organización tampoco. Este año trabajamos mucho en la cuestión alimentaria y de asistencia territorial, con articulación con Anses, con el Municipio, con Migraciones, Subsenaf y otros organismos”, agregó González Irusta.

“Vamos a poner en vibilidad el valor de la militancia organizada. La otra idea es que la salida es colectiva, que va en consonancia con que nadie se salva solo”, finalizó.

Primera asamblea regional de Ni Una Menos, vía plataformas virtuales

En la previa del 25N, hoy se realizará la primera asamblea regional de Ni Una Menos, que contará con la participación de grupos de 20 localidades de la provincia de Córdoba, en el marco de una actividad bajo la modalidad virtual.

La convocatoria, que se difunde a través de las redes sociales de Ni Una Menos Río Cuarto, es para hoy a las 19.30.

“Participarán organizaciones, autoconvocadxs y referentxs de diferentes localidades. El objetivo es conocernos desde las situaciones y proyectos de cada lugar, para comenzar a generar articulaciones y debates en conjunto️”, invitan.

Según detalló Guadalupe González Irusta, hay buenas expectativas sobre este primer encuentro regional a través de la virtualidad.

Entre otras, participarán agrupaciones transfeministas de las localidades de Coronel Moldes, Coronel Baigorria, Vicuña Mackenna, La Carlota, Los Cisnes, Ucacha, Las Albahacas, La Cesira, General Cabrera, Ausonia, Las Varillas, Villa María, James Craik, General Deheza, Carnerillo, Las Perdices, Villa Ascasubi, Sanabria.