Río Cuarto | Mosquera | policías | Río Cuarto

Mosquera pidió condena ejemplar a los 4 policías, si hubo apremios

El ministro de Seguridad calificó al hecho en la Departamental de Río Cuarto como "cobarde" y "deleznable". Dijo que va a cooperar para el esclarecimiento del grave episodio y "para erradicar este tipo de acciones"

La situación de los cuatro policías riocuartenses que fueron separados de la fuerza esta semana es sumamente comprometida, al punto que ayer el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, pidió para todos ellos “las más severas y ejemplares condenas” si se acreditan los apremios ilegales contra un ciudadano de 42 años, oriundo de la localidad de Pilar, de Río Segundo.

La noticia de que en la madrugada del domingoun plomero que viajaba con su esposa por uno de los accesos a esta ciudad había sido detenido y golpeado salvajemente en la Departamental de Río Cuarto circuló profusamente por los medios de prensa de toda la provincia y generó una ola de repudio hacia la incomprensible actitud de los uniformados.

La amplia repercusión del caso motivó que Mosquera sentara su posición sobre el escándalo policial. Decidió hacerlo en la mañana del miércoles, a través de su cuenta de Twitter.

Allí calificó al hecho como “cobarde y deleznable”, y propició condenas severas y ejemplares si se acredita que los policías cometieron apremios ilegales, en el interior de la comisaría.

En un segundo mensaje, Mosquera agregó que tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Policía de Córdoba “prestan máxima colaboración para el total esclarecimiento del hecho, la identificación de los responsables y el ulterior juzgamiento de los aberrantes sucesos".

En relación con la foja de servicio de los cuatro uniformados que fueron pasados a situación pasiva por el Tribunal de Conducta Policial, el ministro de Seguridad dijo: “Para mí es irrelevante si la persona está detenida con antecedentes o sin antecedentes, la Policía tiene que ser esclava de la ley y proceder dentro de ella, este tipo de actos son intolerables”.

El posteo de Mosquera en Twitter, luego fue reafirmado en el diálogo que mantuvo con radio Mitre de Córdoba: “Preliminarmente le digo que si se establece responsabilidad policial exhortamos a la más enérgica condena. Vamos a cooperar con el esclarecimiento (de este hecho) y a erradicar este tipo de acciones”.

“Es una causa que se encuentra en plena investigación, me puse en contacto con el fiscal Moine y el Tribunal de Conducta Policial, se dispuso a pase a pasiva del personal policial sindicado como autores de los hechos”, mencionó.

En la misma línea, el funcionario anticipó: “El gobierno provincial no va a tolerar estos hechos cobardes, aberrantes, incalificables, no encuentro la palabra adecuada para expresar mi indignación en caso de que se acredite”, remarcó.

La víctima de la salvaje golpiza, el plomero Carlos Galíndez, continúa internado en el Hospital Allende de Córdoba, donde se aprestaban a colocarle una prótesis debido a la fractura de mandíbula que sufrió, luego del ataque perpetrado en el interior de la Departamental de Río Cuarto.

Según denunció su esposa en una fiscalía de Córdoba, fueron al menos dos los agentes que lo golpearon con saña y, para garantizar su impunidad, se quitaron las identificaciones de los uniformes.