Río Cuarto | moto | tiene | trabajar

Le robaron la moto y no puede trabajar: tiene 2 hijos a cargo, uno con discapacidad

Armando Aranda trabaja de cadete, vendedor y cobrador, y el vehículo le resulta esencial. Se lo llevaron el martes a la noche frente a su casa. Ezequiel, su nene de 5, sufre hidrocefalia y necesita cuidados permanentes

Armando Raúl Aranda es padre y tiene a cargo la crianza de sus dos chicos; una nena de 12 y un nene de 5, que tiene una discapacidad y necesita cuidados en forma constante. El martes a la noche, poco después de volver de un viaje, le robaron la moto, la herramienta más importante para su trabajo como cadete, vendedor y cobrador. Sostén de familia, sin el vehículo pierde la posibilidad de generar ingresos y por eso apela a que la gente pueda ayudar a recuperarlo.

Además de ser único sostén de familia, Armando depende de su vehículo para poder trabajar. Con él genera ingresos para llevar adelante un hogar que se compone además de dos hijos menores de edad: una nena de 12 y un niño de 5. El más chico, Ezequiel, sufre hidrocefalia, tiene una traqueotomía y se alimenta a través de un botón gástrico. Necesita cuidados especiales y constantes.

“A las 19.45 llegué a casa después de un viaje. Dejé la moto afuera, con el traba-volante, como lo hago siempre. A las 20 se fue la persona encargada del cuidado de mi hijo. Guardé la bicicleta, guardé el tender, la nena se fue a jugar con unos amiguitos que viven a la vuelta de casa. Entonces, me puse a prepararle la medicación al nene y, cuando salí afuera para guardarla, ya no estaba más”, relata preocupado.

“Se iban presurosos”

La moto que le robaron es de marca Keller, de 110 centímetros cúbicos de cilindrada y de color rojo. No tiene otras señas particulares. Aquellos que quieran aportar información, pueden hacerlo a su facebook personal: Armando Raúl Aranda.

“Cuando salí, había dos motos que salieron presurosas, a contramano por la calle Moreno. Yo vi una moto cross de color blanco, y los de chicos de la estación de servicios me dijeron que vieron pasar esa moto y además una 110 de color rosa. No sé si eran cómplices o qué, porque salieron disparando cuando yo salí de mi casa”, agregó.

¿La moto es su herramienta de trabajo?

Si, claro. Después de todo esto de la pandemia, me está ayudando a subsistir. Hago cadetería; me largué después de que empezó todo esto. Y vendo carteles comerciales, y por suerte la fábrica émpezó a trabajar, todavía con un esquema muy reducido: salgo a vender y a cobrar. Por eso, la moto es la única herramienta de trabajo que hoy no tengo.

¿Cuál es la situación de tu familia?

Soy solo, y tengo a cargo dos chicos: una nena de 12 y un nene de 5, con discapacidad. Cuando no estoy yo, viene el cuidador, que lo manda la obra social del Profe. El único que genera plata para pagar los gastos del hogar soy yo.

Cuidados especiales

¿Qué tipo de discapacidad tiene tu hijo y qué cuidados necesita?

Ezequiel tiene hidrocefalia, producto de una meningitis que tuvo cuando nació. Hoy en día, tiene botón gástrico y traqueotomía. Hay que cuidarlo como a un bebé, y además tiene su propia psicomotricista y kinesióloga. Además, viene el cuidador para que yo pudiera trabajar. Profe me empezó a cubrir todo esto a principios de este año, pero antes se tenía que quedar mi nena para que yo pudiera trabajar.

¿Cree que, al hacerlo público, tal vez pueda recuperarla?

Es lo que más deseo. Recuperar la moto o por lo menos que alguien me pueda dar información de qué pasó o quiénes la pueden tener. Sin la moto, me cortan las piernas, porque es el único medio de movilidad que tengo no sólo para trabajar, sino para poder hacer trámites como ir al Hospital o a la obra social. Hoy tenía que ir hasta el Profe a buscar los alimentos del nene, que son 4 cajas pesadas. Además, hice un esfuerzo terrible para poder comprarme la moto.

¿La idea es que alguien pueda darte una mano aportando algún dato?

Si alguien sabe algo, se lo voy a agradecer infinitamente. Incluso si tengo que pagar una pequeña recompensa, veré la forma porque así no puedo trabajar ni mantener a mis hijos y a mi casa. A otro cadete también le robaron la moto hace poco, y después le pidieron 15 mil pesos de rescate. Uno entiende la necesidad de plata que tiene la gente hoy en día, pero tampoco que hagan estas cosas.