Regionales | mujeres | Las Higueras | voluntarias

"Mujeres Que No Paran", las higuerenses que potencian a otros emprendedores

Se trata de un grupo formado por vecinas que tienen sus emprendimientos en el pueblo y de manera voluntaria promueven capacitaciones, formaciones y ferias. Además se movilizan por diversas causas solidarias

Un grupo de vecinas de Las Higueras se unieron en 2019 y formaron “Mujeres Que No Paran”. Todas son mamás y reparten su tiempo entre su familia y sus emprendimientos y además se dedican a ayudar a otros a potenciar sus proyectos, promoviendo capacitaciones y formaciones. También organizan ferias para poder vender sus productos y se movilizan para realizar campañas solidarias. Hoy, la asociación civil está formada por siete voluntarias y tal como indica el nombre de la agrupación, no han frenado su tarea ni siquiera en la pandemia, momento en que, superando los obstáculos, se motivaron a seguir adelante.

Así lo contó a Puntal una de las integrantes, Claudia Bazán, quien junto con su pareja tienen un emprendimiento con un medio de comunicación digital en la localidad (El Día de Higueras). “Es un grupo que impulsa el desarrollo emprendedor, nosotros decimos en y desde Las Higueras, porque a lo largo de estos años hemos logrado justamente eso, que se realicen las actividades en el pueblo, pero con participación y con expansión a otros espacios. Básicamente nos convocamos en un momento de cada una de las que integramos el grupo para poder potenciar los proyectos propios, nosotras en ese momento éramos 9, luego por diferentes razones fuimos 7, fuimos 5, y hoy somos 7 de nuevo; porque cada una de nosotras es una mamá emprendedora, que tiene que llevar un ingreso al hogar, esto es un trabajo voluntario, de honor”, precisó.

Claudia comentó que si bien el grupo nació hace cuatro años, fue a finales de 2022 cuando lograron que la Dirección de Inspecciones Jurídicas de la Provincia les otorgara la personería jurídica para constituirse en una asociación civil. Actualmente además de ella, la comisión directiva está formada por las emprendedoras: Sonia Costantino (Mi Rincón Restauraciones), Ana María Melis (Dulce Capricho Chocolatería), Mónica Almonaci (Vuela Cerámica), Lorena Alcaraz (Puro Amor Amigurumis), Jessica Rossi (Las Dulzuras de Mamá); y este 2022 se sumaron las voluntarias: Cecilia Chavero( Trapitos y Ramos Artesanales) y Debora Paternoste (LH3d Las Higueras).

“Esto representó para nosotras un doble desafío, uno más decimos porque organizamos capacitaciones, hacemos ferias y año a año hacemos actividades con un fin social para diferentes causas”, comentó.

Apoyo a las causas solidarias

En referencia a esta tarea solidaria que se realiza desde el grupo, la higuerense señaló: “Durante la pandemia trabajamos para poder aportar las copitas de leche que seguían sosteniendo su trabajo en tiempos muy difíciles. También apoyamos cuando hubo una situación particular de un joven de un barrio que necesitaba un instrumento de ortopedia para poder continuar su rehabilitación, también lo hicimos con Lolo, lo hicimos con la parroquia para que pudieran realizar algún tipo de trabajo de mantenimiento en la localidad. Hace poquito, el domingo (8 de octubre), concretamente hicimos una actividad por Nicolás Navarro Ledesma, que es un adolescente que necesita una nueva silla de ruedas. Él integra el grupo Los Halcones de la Universidad Nacional de Río Cuarto en la disciplina básquet adaptado y además integró la selección provincial en los Juegos Evita que nos representó en este deporte”.

Por otro lado, Claudia se refirió a las formaciones que impulsan desde “Mujeres Que No Paran”. “Hacemos capacitaciones para apoyar a los emprendedores sobre diferentes temas que les permiten potenciar y lograr crecer en cada uno de los rubros que tengan los trabajadores autogestivos y también hacemos ferias que es el espacio central en el que uno puede mostrar y acercar lo que los emprendedores producen”, detalló.

La emprendedora aseguró: “La tarea nos llena de orgullo, dejamos todo en eso porque en este tipo de proyectos voluntarios uno se compromete para poder acercarnos con nuestra fuerza de trabajo, eso es lo que ponemos, el capital de trabajo y el tiempo, en cada una de las instancias”. En este sentido, agregó que “al ser una entidad sin fines de lucro, no es fácil porque estamos en un momento muy difícil en el que nos encantaría que las ferias sean gratuitas o las capacitaciones, pero no siempre se puede, entonces ¿qué hacemos? Generamos otros espacios en los que podamos tener un ingreso para sostener ese tipo de actividades que hacemos. En algún evento, hemos tenido por ejemplo en las ferias una cantinita, entonces con eso recaudamos un pesito más para poder después programar o proyectar, poder traer un disertante y abonarle los honorarios. Ese es el trabajo que realizamos y se ha consolidado mucho porque no solo somos mujeres, aunque sí las que estamos en la comisión directiva, pero el grupo en sí que participa en cada una de nuestras propuestas es muy abierto e inclusivo”.

Acerca de la agrupación, la vecina destacó que, pese a que muchas integrantes son de diferentes generaciones y tienen diversos emprendimientos, logran aunar puntos de vista para seguir desarrollándose y buscando alternativas para sumar acciones. “No siempre es fácil consolidar un espacio en el que estemos todas mujeres y de distintas edades, pero hoy tenemos una pluralidad de voces. Siempre acordamos en cada una de las convocatorias que hacemos, decimos: ‘Bueno hacemos esto y paramos un poco’, porque vos quedás muerto al otro día posevento, pero no porque en la semana surge algo y ya nos enganchamos de nuevo, eso nos llena de orgullo, todas nos comprometemos por igual, tiramos para el mismo lado”, sostuvo.

Pese a no contar con colaboración de la actual gestión municipal, la agrupación se las ingenió para continuar trabajando sin importar los impedimentos que surgían. No obstante, la emprendedora se mostró con esperanza de cara al año 2024 dado que el intendente electo Gianfranco Lucchessi ya comprometió apoyo para la realización de una feria navideña el próximo 17 de diciembre, que se llevará a cabo por primera vez en la localidad de Las Higueras.

Finalmente, agradeció a la familia de cada una de las emprendedoras “porque sin su apoyo cuando desarrollamos nuestras actividades, sería imposible lograrlo”.