Río Cuarto | Mujeres | patria | ciudad

Reconocen a las mujeres que hicieron su aporte al proceso de independencia argentina

A partir de una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Agronomía, cuatro calles de la ciudad llevarán el nombre de quienes lucharon por la conformación de la patria

Por una iniciativa presentada por alumnos de la Escuela de Agronomía, se reconocerá a las mujeres que hicieron su aporte a la conformación de la patria, y designarán con sus nombres la nomenclatura de 4 calles riocuartenses.

Se trata de una propuesta de los estudiantes que cursan 6to grado del establecimiento educativo que, con el acompañamiento de la concejala Marisa Fernández, dieron tratamiento en la 48ª sesión del Legislativo local.

Los ediles aprobaron designar 4 calles de la ciudad con el nombre María Loreto Sánchez de Peón Frías, María Remedios del Valle, Pancha Hernández y Macacha Güemes, en honor a la lucha de mujeres que defendieron la patria.

Coordinados por la docente a cargo de 6to grado de la escuela, entregaron al Concejo un anteproyecto de ordenanza, en el cual analizaron dentro del temario de la asignatura Lengua y Cs. de la Comunicación, las distintas luchas de mujeres que defendieron nuestra patria y en honor a ellas, para rescatar, reconocer y reivindicar el rol de las mujeres que fueron fundamentales para su conformación.

Gayoso destacó que desde el establecimiento educativo se guía a los alumnos en la construción de “individuos reflexivos, críticos y creativos, conscientes de sí mismos, comprometidos con la sociedad, en el ambiente y la tecnología”, todo sustentado en los valores de la libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

Los alumnos de la Escuela de Agronomía realizaron una intensa investigación sobre el reconocimiento que tenían estas mujeres en la ciudad y detectaron que la gran mayoría de los nombres de las calles y de los monumentos en Río Cuarto hacen honor solo a los hombres. “Es momento que en la ciudad se reconozca, se valore y se realice homenaje a las mujeres que lucharon por una Patria libre”, indicaron.

Concluyeron, en tanto, que los historiadores y la sociedad no las han tenido en cuenta y que es momento de reconocer y reivindicar su gran aporte a la patria.

Las mujeres que fueron reconocidas con esta normativa fueron:

- María Loreto Sánchez de Peón Frías: salteña y de la alta sociedad que organizó y encabezó una red de mujeres espías al servicio de la guerrilla de Miguel Güemes ante las sucesivas invasiones realistas en las ciudades de Salta y Jujuy.

- María Remedios del Valle: quien junto a su hermana, su madre y su tía, integró el grupo “Las Niñas de Ayohuma”, mujeres afroargentinas que asistieron a los heridos y lucharon heroicamente en el Ejército del Norte. Tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina, lo que le valió el tratamiento de “capitana”. Fue declarada “Madre de la Patria”.

- Pancha Hernández: era una mujer puntana que estaba casada con el sargento Hernández. Fue una de las cuatro mujeres a quien San Martín concedió autorización para que acompañara a su esposo y fue parte del Ejército libertador; vestida de uniforme militar, armada de sable y pistolas como era su costumbre en los combates en que estaba su marido, peleando a la par de él como una soldado más.

- Macacha Güemes: su acción en favor de la causa patriota se inició poco después de la Revolución de Mayo, cuando convirtió su casa en taller de confección de uniformes para los soldados. Fue la más entusiasta y confiable colaboradora de su hermano Martín Miguel, quien le otorgó un rol clave en algunos de los momentos más difíciles de las guerras independentistas.

“Nos parece pertinente homenajear a estas mujeres, para visibilizar a las protagonistas de nuestra historia”, dijeron los estudiantes desde el proyecto.