En este sentido, el jefe de zona suroeste de la Policía Caminera, Iván Cappellari, indicó que la circulación a una velocidad mayor que la permitida se refleja actualmente en un promedio de 400 actas de infracción por día.
Le siguen los adelantamientos indebidos, en zonas de ruta no habilitadas a esos efectos, con alrededor de 200 actas de infracción por día, según precisó el funcionario policial.
Más abajo, pero entre las faltas más graves, aparecen las infracciones por alcoholemia positiva.
Multas de más de $ 1 millón
Ahora bien, en cuanto a las multas, aclaró que tienen un rango de valores muy amplio.
“Una falta leve, como circular con luces apagadas, con pago voluntario, cuesta 50 mil pesos, pero supera los 100 mil pesos” si se la paga por fuera de ese beneficio, indicó Capppellari.
“Las más costosas son las de los camiones con sobrecarga. Pero fuera de esto, la multa por alcoholemia más gravosa puede superar el millón de pesos”, apuntó Iván Capppellari.
En este sentido, explicó que el valor de la unidad de multa equivale a un litro de nafta súper. “Si aumenta el litro de nafta, aumenta también el valor de la multa. Por eso también es que a veces la gente se pone mal por el costo que tienen las multas, pero está legislado de esa forma”, explicó el funcionario policial.
Una de las causas frecuentes de distracción en ruta son las mascotas.
En otro orden de cosas, Capppellari alertó sobre otras conductas peligrosas en los conductores a la hora de circular por la ruta.
En este punto, indicó que “uno de los que podemos atribuir a los factores humanos, que genera la distracción, es el uso del celular”.
Sin embargo, por otro lado, indicó que “muchos accidentes en la ruta se dan por distracciones a raíz de la presencia de mascotas en el vehículo. Incluso este mes hubo un accidente sobre la Autovía, donde la persona perdió la vida”.
El rol de la educación familiar
Finalmente, Cappellari se refirió a las estrategias y abordajes para mejorar la prevención y reducir la incidencia del factor humano en los siniestros fatales.
“Tengo una perspectiva muy particular, y creo que la familia juega un rol fundamental en crear conciencia inculcar el cuidado de la integridad física y de respetar al otro. Respetar la vida, porque la ley se acata pero no se cumple.Hay que sembrar conciencia y nuestra célula básica dentro de la sociedad es la familia desde ahí tiene que nacer la educación y la conciencia de la persona”, opinó.