Deportes | MUNICIPAL | otero | chicos

"Fuimos campeones por el amor propio, esfuerzo y sacrificio enorme de todos"

El director técnico Afif Rumie Vittar analizó la consagración de Deportivo Municipal de Adelia María. Lo que significó tomar el control tras la salida de Patricio Otero y el apoyo que recibieron por parte del plantel

El nombre de Afif Rumie Vittar ya es parte de la historia de Deportivo Municipal de Adelia María, flamante campeón del torneo Clausura de la Liga Regional. Llegó al club hace dos años para tomar parte del cuerpo técnico de Patricio Otero y terminó, junto con Sergio Lorenzo, dirigiendo el equipo campeón.

Todavía con la emoción a flor de piel por el éxito conseguido, el entrenador dialogó con Puntal. Destacó “el amor propio” como una de las grandes virtudes del equipo, reconoció el apoyo del plantel cuando tuvieron que tomar la decisión de ocupar el lugar que dejaba Otero y dijo, que si bien el objetivo ya está cumplido, le quieren ganar la final a Atenas.

- ¿Cuál es la sensación el día después del logro conseguido?

- Anoche (por anteanoche), después de todo lo que vivimos, decíamos con un par de jugadores, algunos dirigentes y el cuerpo técnico que todavía no habíamos caído sobre lo que logramos. Ver que se acercaba a saludarte gente mayor que estaba muy feliz, con lágrimas en los ojos, nos emocionó. Pienso en muchas cosas, en mucha gente, en mi familia, en mis seres queridos, los que están y los que no. Sinceramente no es que quiera dar por terminado el disfrute, pero ya pienso en Atenas (deberán jugar la final anual). Así lo siento así y me gusta ganar.

- ¿Por qué fueron campeones?

- Ayer (por el domingo) les decía a los chicos en el entretiempo que en la semana se habló mucho del merecimiento, pero que había que actuar, accionar. Fuimos campeones por el amor propio, el esfuerzo y el sacrificio enorme de todos. Pero los protagonistas son ellos. Soñaba con esto desde que llegué a Municipal en 2020. Uno soñaba con salir campeón. Sabía que era difícil, se trabajó mucho convenciendo a todos, entre todos. Pero el amor propio fue la clave.

- ¿Cuándo se dieron cuenta de que podían?

- Lo fuimos planteando partido a partido. Pensando en el próximo rival y no más allá. Sabíamos que todo era difícil. Siempre me tocó estar abajo y le queríamos ganar al primero. Ahora todos nos querían ganar a nosotros.Todos nos jugaron, como salió Alberdi ayer el domingo y lo felicito por como lo hizo. Después del partido con Everton, que perdimos, dijimos que sea lo que Dios quiera, demos todo y se dio.

- ¿Cómo fue la decisión de tomar el control tras la salida de Patricio Otero?

- Cuando Patricio nos informó, fue un balde de agua fría. No es que uno no se anima o tiene miedo, que por ahí podían llegar a pensar. Simplemente no es fácil agarrar de un día para el otro y hacerse cargo de la Primera. Eral primera experiencia y costó. En el último partido de Patricio empatamos y no se jugó bien. Decíamos va a estar bravo esto, pero con responsabilidad y compromiso dijimos que lo mejor para el grupo era que continuáramos. Si venía otro podía mover algo. El grupo es muy fuerte y unido. Si se movía algo podía chocar con nosotros y decidimos hacernos cargo. Gracias a Dios, fue exitoso y se dio el título.

- ¿En ese momento sintieron el apoyo del plantel?

- Los chicos hicieron un gran trabajo y creían en nosotros. Quizás era difícil en un principio porque varios venían desde hace mucho tiempo bajo las órdenes de Patricio. Nosotros nos sumamos en el 2020. Trabajamos juntos, nos conocemos. Queremos ser protagonistas e ir a ganar. Apostamos al sentido de pertenencia. Tuvimos una charla con Bruno (Gabelle), Emmanuel (Campo) y Brian (Coria), los más grandes y referentes y nos brindaron su apoyo.

- Con Alberdi no jugaron bien, pero poco debe importar ahora. Al tener varios jóvenes ¿sintieron la presión?

- No es excusa, pero se sintió la presión. Es un equipo joven, con varios chicos que nunca vivieron algo de esto, nosotros tampoco. La gente de Municipal, salvo en el 95, siempre peleó abajo. Estaba acostumbrada a otra cosa. La última semana fue muy grande lo que pasó en el pueblo. Se vive lindo, intenso. Todos preguntaban y los chicos jóvenes lo notaron en el primer tiempo. El nerviosismo jugó en contra. Pero si bien Alberdi nos manejó la pelota, estaba tranquilo porque sentía que lo íbamos a ganar. No sé si era por alguna fuerza externa que estaba con nosotros. Fuimos para adelante y una pelota frontal lo ganamos. A veces es así, las finales no se juegan, se ganan.

- Ahora se viene Atenas, ¿qué partido se imagina?

- El objetivo ya lo cumplimos. Nuestro objetivo era este. Lo que viene ahora es importante y lo queremos ganar. Ya estamos enfocados en Atenas. Vamos a tratar de recuperar bien a los chicos porque el desgaste fue muy grande. Atenas es un rival, al igual que Estudiantes, al que todos le quieren ganar. Es un grande y le queremos ganar.

Vamos a trabajar para hacer un buen papel. Sabemos con las armas que vamos a disponer para esos partidos. Trataremos de que los chicos estén tranquilos y que disfruten. Lo vamos a tomar con mucha responsabilidad. Si bien el objetivo está cumplido, queremos ganar esa final.

La trayectoria del Turco

Afif Rumie Vittar, El Turco, tiene 36 años y arrancó su carrera en 2013 dirigiendo la categoría Sub-17 de San Cayetano.

Ese mismo año se sumó a Municipal de Reducción en el cuerpo técnico de Alberto Concari. Los dos años siguientes continuó como ayudante de campo de Concari en Charrense, además de dirigir las categorías Sub-13 y Sub-15.

En la temporada 2016 llegó a Deportivo junto con Matías Pereyra para trabajar en el plantel superior y en las categorías juveniles.

En 2017 se sumó a Lutgardis Riveros de Alcira Gigena para trabajar en infantiles. En forma simultánea era ayudante de campo de Valentín Flores en Pabellón de Alejandro.

Durante 2018 y 2019 estuvo en las juveniles de Centro Social de Las Higueras y en 2020 comenzó su periplo en Deportivo Municipal de Adelia María, junto con el cuerpo técnico de Patricio Otero.

José Luis Debernardi. Redacción Puntal