Provinciales | Municipalidad de Córdoba |

Rescatan la historia de 6 cordobesas distinguidas por su valor y coraje

En el Mes de la Mujer, la Municipalidad de Córdoba lanzó un nuevo recorrido turístico. El ciclo, que cuenta con la participación de la escritora Cristina Loza, incluye actividades gratuitas, visitas guiadas y un ciclo de podcast

En el Mes Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Córdoba presentó “Mujeres Destacadas”, una nueva colección de contenidos especiales que narra y rescata la historia de seis mujeres cordobesas que con su ejemplo de valor y coraje dejaron huella en la sociedad.

Se trata de nuevo recorrido turístico que incluye visitas guiadas y un ciclo de podcast que invita a homenajear y difundir sus historias, desde la impronta y la pluma de la reconocida escritora cordobesa, Cristina Loza.

"Estamos presentado una serie de semblanzas de mujeres que la historia había tornado invisible y este resurgir de sus vidas, a través de los podcast, es una tarea que las mujeres necesitamos y toda la sociedad en su conjunto", señaló la novelista Loza.

Por su parte, Pancho Marchiaro, director de Turismo y Promoción de Córdoba, subrayó la importancia de enfatizar en las mujeres que cambiaron la historia de la ciudad capital, hecho que era una asignatura pendiente.

“Son mujeres a las que la historia había tornado invisibles y este resurgir de sus vidas es una tarea que las mujeres necesitamos y toda la sociedad”, dijoCristina Loza.

“Mujeres Destacadas” relata la historia de seis mujeres cuyas vidas se encuentran unidas por el coraje:

Madre Catalina de María Rodríguez, la de dos nombres y una sola e irrenunciable pasión: la ofrenda hacia los demás, su sueño dorado de fundar una Congregación para y con la gente.

Ramonita Moreno, una joven cordobesa, alegre y vivaz, que terminó asesinada por su amante, siendo luego entronizada por el pueblo, que la transforma en santa, destinataria de ruegos y rezos, su tumba y su imagen en estampas.

Clotilde Sabattini, hija de un Gobernador, esposa de un hombre con poder, el cual, con un acto criminal, opacó todos sus logros como militante y educadora.

Leonor Marzano, su nombre es sinónimo de cuarteto, de dos acordes de su autoría que revolucionaron la música en Córdoba. El tunga tunga que alegra al pueblo cordobés desde hace más de setenta años.

Celene Gabriela Colantonio: nacer en el cuerpo equivocado. Tener que dejar morir a Matías, su nombre original, para que nazca Celene y pueda cumplir su sueño: Ser una mujer completa.

Malena Pozzobon. Una conductora de televisión, estudiante universitaria, con una mirada curiosa y entusiasta que proclama: "Yo no soy el síndrome de Down. Su frase predilecta: Yo puedo.

Las historias de estas seis mujeres, escritas y relatadas por la escritora cordobesa Cristina Loza, podrán escucharse en Spotify, en una nueva colección del ciclo de podcast “Ciudad de Córdoba”.

Además, hoy miércoles 8, el jueves 9 y viernes 10 de marzo a partir de las 10 horas, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), se llevará a cabo una visita guiada que recorrerá los relatos de las seis mujeres destacadas.

La propuesta estará encabezada por guías de turismo, quienes, a través de su relato, desandarán la vida y destino de la Madre Catalina de María Rodríguez, Ramonita Moreno, Clotilde Sabatini, Leonor Marzano, Celene Gabriela Colantonio y Malena Pozzobon.

Otra de las opciones vinculadas con el mes Internacional de la Mujer será la visita guiada “Memoria Activa Mujeres que Dejaron Huellas” en el Cementerio San Jerónimo.

En esta oportunidad, el recorrido estará atravesado por una mirada sobre el género en las construcciones sociales y el reconocimiento a la memoria activa de mujeres que lucharon en Córdoba.

Será una invitación a reflexionar y a reconocer presencias y ausencias a través de la historia de la capital.

La propuesta se desarrollará el día sábado 11 de marzo a las 16 horas con entrada libre y gratuita.

El Día Internacional de la Mujer también se celebrará en la Supermanzana Mercado Norte. Hoy, el Mercado Norte y sus alrededores se llenarán de colorido con la Feria SucuCactuseando.

Habrá plantas, cáctus, insumos y artesanías. La cita será de 8 a 16 horas en la Cortada de Israel.