Río Cuarto | Municipalidad | Equilibrio fiscal |

Recuperar el equilibrio fiscal, el gran objetivo del Municipio durante 2026

El Ejecutivo hilvanó dos años consecutivos con fuertes déficits fiscales. Este año, tomó medidas, como el ajuste de gastos y la suba de impuestos, para tratar de volver al superávit. Cómo impacta la marcha de la economía nacional

Los últimos dos años fueron complicados para las cuentas municipales. El dato principal, para un Estado que había encadenado seis años de superávit, fue que el déficit se volvió corriente y constante. Ahora, el gran objetivo de la gestión económica del gobierno de Guilermo De Rivas es evitar que los números vuelvan a teñirse de rojo. “No va a ser fácil porque en este país siempre pasan cosas, pero es la meta central que nos fijamos”; indicaron en el Palacio de Mójica.

Primero, un repaso de los resultados más recientes que se publicaron. Según el último informe de ejecución presupuestaria -está disponible en la web del Municipio el del tercer trimestre de 2025- entre enero y septiembre se acumuló un déficit corriente de 1.174 millones de pesos. Hubo una diferencia negativa del 1,1 por ciento entre los ingresos y los gastos.

El déficit corriente es el más preocupante porque es el que marca que los ingresos habituales de la Municipalidad no alcanzan ni siquiera para pagar sus gastos de funcionamiento.

Una de las razones de esa situación es que los egresos crecieron más que los ingresos:los gastos corrientes ascendieron un 78 por ciento en un año, lo que implica un crecimiento real del 22 por ciento. Pero, por otro lado, la recaudación municipal también mejoró en términos reales pero menos: un 20 por ciento (76 por ciento nominal).

El déficit se vuelve considerablemente mayor cuando se contemplan además los pagos de la deuda y de las obras de infraestructura:el déficit financiero llegó a 6.079 millones de pesos en el tercer trimestre.

Para este año, el Presupuesto establece gastos por 229.880 millones de pesos, lo que representa un incremento del 32,5 por ciento.

Para un Estado que acumuló esas cifras de déficit suele ser complejo ordenar las cuentas rápidamente, en parte por el efecto arrastre:para este año pasaron deudas de corto plazo de 2025 y compromisos para cancelar las letras que se emitieron el año pasado. Sólo para tener un parámetro:al cierre del tercer trimestre de 2025 había deudas con proveedores en el orden de los 5.000 millones de pesos.

Pero desde el gobierno aseguran que confían en volver al equilibrio porque tomaron una serie de medidas:por un lado volvieron a aumentar los impuestos, una decisión que fue muy cuestionada por la oposición y que actualmente está generando reclamos de los contribuyentes. De todos modos, en el gobierno esperan que la decisión de otorgar descuentos de hasta el 40 por ciento para los contribuyentes cumplidores se refleje en la recaudación del primer mes.

Es decir, el gobierno ajustó por el lado de los ingresos y decidió subir impuestos a pesar de que había una corriente en sentido contrario:el gobernador Martín Llaryora, por ejemplo, anunció una baja tributaria del orden de los 900 mil millones de pesos.

Por otro lado, en Economía señalaron que continúa un proceso de racionalización del gasto para revertir la relación y hacer que los ingresos suban más que los egresos. No solamente se contuvieron los gastos diarios sino que el gobierno municipal restringió también la cantidad de obras de infraestructura en marcha.

Hay otro elemento que impacta en la recaudación pero que no depende del gobierno municipal sino de la coyuntura nacional:desde la Secretaría de Economía plantean que un factor importante para equilibrar las cuentas es que haya un comportamiento diferente de la dinámica económica. Como Río Cuarto es una ciudad que depende fuertemente del comercio, si no hay actividad que movilice la economía local, si no hay consumo, entonces el principal impuesto que recauda el Municipio se resiente. Eso fue lo que ocurrió el año pasado. “Necesitamos que haya una recuperación de la actividad económica”, plantearon en el gobierno.

El año pasado, durante la mayoría de los meses hubo pérdidas en términos reales en los volúmenes de ventas;por lo tanto, también caía la recaudación municipal de Comercio e Industria.

Otro elemento que también está contemplado en el Presupuesto municipal de este año es la posibilidad de recurrir al endeudamiento para garantizar la liquidez o para cumplir con el cronograma de obras públicas.

En los últimos días, la provincia de Córdoba tuvo una colocación exitosa pero en el mercado internacional y en dólares.

La Municipalidad de Río Cuarto todavía está analizando la posibilidad que brinda el contexto para recurrir al mercado en busca de financiamiento. “No hay nada definido, lo vamos monitoreando permanentemente. Por ahora, se están cancelando las letras que se emitieron el año pasado”, plantearon en el Municipio.