El objetivo central es evitar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad. Por eso, se está haciendo especial hincapié en la necesidad de avanzar sobre el descacharrado, para eliminar del hogar aquellos recipientes que acumulan agua y que permiten la reproducción el insecto.
“Hemos iniciado la campaña de prevención contra el dengue que incluye la información a los vecinos. Empezamos con las tareas de descacharrado en distintos barrios. Es fundamental que los vecinos tengan limpios sus patios y que no acumulen recipientes que junten agua. A los que no sirven, hay que tirarlos. A los que sirven, hay que limpiarlos y cepillarlos periódicamente. De esa forma, eliminamos los huevos que después se transforman en larvas de mosquitos”, aseguró Paulo Rizos, Director de Zoonosis.
A la vez, el especialista recordó que los mosquitos suelen utilizar recipientes como floreros o bebederos de animales, donde hay agua, para poner sus huevos. Por eso, es clave mantener una buena limpieza.
En otro orden, Rizos recomendó que, al salir al exterior, se utilice ropa clara y repelente cada cuatro horas para evitar picaduras.
“El mosquito del dengue pica a la mañana temprano y a la tardecita. Por eso, en esos horarios es fundamental usar repelentes para estar protegidos”, acotó el funcionario.