Tal lo adelantado por Oscar Saliba, el presidente del organismo, se elevó la solicitud atendiendo a la necesidad de los municipios de contar con el apoyo de las fiscalías y de la Policía en casos tales como fiestas clandestinas y otros encuentros.
En el documento dirigido al fiscal general Juan Manuel Delgado se solicita “un trabajo mancomunado junto a las fiscalías del interior para poder realizar un efectivo control del cumplimiento de las nuevas normas preventivas sanitarias publicadas con el decreto 281, del Boletín Oficial de la Provincia”.
En otro párrafo de la nota se apela a Delgado para que “instruya a los responsables de cada una de ellas para asumir un rol activo en el control de las medidas impuestas, garantizando un efectivo cumplimiento del procedimiento establecido a tal fin”.
Por otro lado, en el documento dirigido al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se solicita un trabajo conjunto también con las fuerzas policiales de cada localidad.
Entre otros conceptos, se aclara que los municipios y comunas “hemos reforzado la tarea de difusión de la necesidad y consecuencias positivas del cumplimiento de estas nuevas normativas, como lo hemos venido haciendo desde el comienzo de esta pandemia. Sin embargo, es indudable que solos no podemos hacer frente a su incumplimiento”.
Accionar policial
Asimismo solicitan a Mosquera que “como autoridad responsable de Seguridad en la Provincia instruya a los responsables de cada localidad para asumir un rol activo en la prevención y control de las medidas impuestas, garantizando un efectivo cumplimiento del procedimiento establecido a tal fin.
Sendas notas llevan la firma del presidente del Ente, Oscar Saliba; del vicepresidente ejecutivo Ariel Grich; secretario general Gustavo Bottasso, y el tesorero Néstor Cuello.
Cabe recordar que en la última reunión que mantuvieron los intendentes con la Mesa Sanitaria acordaron mediante un acta horarios para la realización de determinadas actividades, limitaciones en reuniones y directamente la prohibición de algunas prácticas.
La preocupación de los municipios se centra en las fiestas clandestinas y juntadas, que a pesar de las medidas impuestas siguen ocurriendo.