Espectáculos | Música | obra | tango

El Quinteto Sónico rescata la vanguardista obra tanguera de Eduardo Rovira

El grupo creador en Bruselas por el argentino Ariel Eberstein, rescata el legado del bandoneonista y compositor a casi 40 años de su fallecimento.

El Quinteto Sónico creado en Bruselas en 2015 por el contrabajista argentino Ariel Eberstein profundiza con Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso su rescate de la obra y el legado del bandoneonista y compositor a casi 40 años de su fallecimento.

En una entrevista con Télam, Eberstein resalta que el interés del Quinteto Sónico en la obra de Rovira "la motiva la audacia de su música que lo llevó a no haber claudicado en sus principios compositivos y construir una obra personal y audaz".

En un sentido similar, el violinista norteamericano Stephen Meyer apunta a esta agencia que "Rovira fue realmente único y su estilo compositivo era diferente al de cualquier otro compositor. Nadie fusionó ideas clásicas intelectuales (música dodecafónica, modismos rítmicos complejos), jazz y tango como él lo hizo".

Contemporáneo de Astor Piazzolla pero relegado de la consideración general, el bandoneonista, autor y arreglador (30 de abril de 1925-29 de julio de 1980), compuso cerca de 200 tangos y algo menos de 100 obras de música de cámara y fue referente de una vanguardia dentro de la música ciudadana.

Rovira fue realmente único y su estilo compositivo era diferente al de cualquier otro compositor. Nadie fusionó ideas clásicas intelectuales (música dodecafónica, modismos rítmicos complejos), jazz y tango como él lo hizo Rovira fue realmente único y su estilo compositivo era diferente al de cualquier otro compositor. Nadie fusionó ideas clásicas intelectuales (música dodecafónica, modismos rítmicos complejos), jazz y tango como él lo hizo

El pianista belga Ivo de Greef subraya a Télam que "lo más importante es entender las ideas compositivas que Rovira trajo al tango y tomarlo desde allí. No creo que sea necesario continuar en la dirección de Rovira, pero es importante tener en cuenta sus innovaciones al forjar un nuevo camino".

Mientras que el guitarrista argentino Camilo Cordoba indica que "su gran aporte fue mostrarnos una manera original de liberarse de ciertos 'mandamientos' estilísticos que el tango venía arrastrando desde hace mucho".

El Quinteto Sónico que completa su formación con el bandoneonista francés Lysandre Donoso regala una panorámica de ese universo -de quien incorporó la distorsión eléctrica en el sonido del bandoneón tal como lo plasmó en su conocido tema "Sónico"- con "Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso"

Dicho material la agrupación lo trabajó a partir de 10 temas inéditos que son grabaciones de Rovira de fines de 1975 nunca editadas "que él realizó paralelamente a su ultimo LP, 'Que lo paren' y al que le sumamos otros materiales nunca antes grabados.", informa Eberstein.

El contrabajista argentino radicado en Bélgica hace 15 años cuenta que en el caso del rescate de la parte "inconclusa" del registro, "decidimos recrear la primera grabación del trio de Eduardo Rovira, el EP 'A Roberto Arlt' que es un homenaje a la literatura".

Y al respecto revela que dicho disco "en su concepción original incluía un cuarto tema dedicado a José Ingenieros que no entró en el espacio limitado del disco y Quinteo Sónico finalizó la tarea iniciada por Eduardo Rovira grabando los cuatro temas".

-¿De qué manera combinan en la investigación para hallar obra de Rovira con la creación propia?

Ariel Eberstein: Nuestro segundo álbum es el fruto de ardua tarea de investigación, transcripción e interpretación para recuperar obras principalmente en su formato original. La obra de Rovira sigue siendo una obra tan revolucionaria como desconocida y ello justifica la postura de hacerlas en forma original. La búsqueda de material original de Eduardo Rovira no es sencilla, aunque fascinante. Las formaciones del trío y el cuarteto de Rovira (dos de sus tres grupos de vanguardia, faltaría el octeto) no siempre se adaptan a la formación de Sónico, ese fue el caso del tema "Solistas" que me cedió generosamente Quique Lanno, cellista de Rovira, en una visita que realicé a Mar del Plata. El arreglo era para otra formación y Camilo Córdoba hizo una adaptación para poder integrarlo a nuestro repertorio.

Taplala (Eduardo Rovira) by SONICO -

Camilo Cordoba: Los arreglos y las formaciones para las cuales escribía Rovira: trío (guitarra, bandoneón, contrabajo) y cuarteto (piano, bandoneón, contrabajo, y violín) no se adaptan exactamente a nuestra formación de quinteto. Sin embargo, su música presenta un estilo tan personal y único que a pesar de la complejidad compositiva, o de arreglo-orquestación, en cierto modo termina facilitándonos la tarea de comprender su estilo y las herramientas utilizadas a la hora de crear dichos arreglos, es decir que sus ideas son muy claras. Es por eso que en el caso de "Solistas" la tarea fue precisa, el desafío muy grande aunque emocionante, y el objetivo claro: entender estilísticamente a Rovira y tratar de recrear su manera de arreglar. Salvando las distancias que nos separan con la genialidad del maestro creo que hicimos un gran trabajo, no solo hablando del arreglo en sí, sino de la parte interpretativa de cada músico que es fundamental para dar vida a la música. Sin un trabajo o estudio profundo de cada instrumentista a la hora de tocar la música de Rovira, nuestro proyecto no tendría la consistencia suficiente para abordar semejante obra, y gracias a la seriedad y respeto con el que lo hemos hecho, creo que el resultado es gratificante.

Ivo de Greef: Aparte de "Solistas" (que es el primer arreglo apropiado que tocamos por la adaptación de Córdoba), todas las otras piezas de Rovira en nuestro repertorio son más o menos fieles. Esto también se debe principalmente al concepto de que los primeros dos álbumes querían representar la música de Rovira en su forma original sin diluirla demasiado. En el futuro, por supuesto, incluiremos más arreglos ya que nuestra creciente audiencia se está acostumbrando más a la música y al estilo de Rovira y podemos tomar más libertades ahora que hemos sentado las bases.