Espectáculos | Música | Cultura Solidaria |

Iván Coniglio: "Nos hace sentir vivos estar en el escenario, aunque sea de esta manera virtual"

El joven folklorista local repasa las sensaciones vividas en el concierto que mañana se podrá ver en el marco del programa Cultura Solidaria.

En el marco del programa Cultura Solidaria de la Subsecretaría municipal, el joven folklorista local Iván Coniglio presentará mañana a partir de las 19hs. el concierto virtual Fomentar la música en tiempos de cuarentena.

El concierto se podrá disfrutar por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura de Río Cuarto, por www.puntal.com.ar y en el programa especial de Somos Río Cuarto (canal 7 de Cablevisión) mañana de 19 a 20hs y el domingo de 20 a 21hs.

Entrada solidaria

Vale recordar que en el marco del programa municipal se puede adquirir la entrada solidaria a $100 para colaborar con los artistas, disponibles en la boletería del Teatro Municipal, de 9 a 12hs y de 15 a 18hs. o llamando al (0358) 4671204 (Teatro Municipal).

De este regreso y los tiempos que nos tocan vivir, hablamos con Iván:

-Aunque sin público, volviste a los escenarios. ¿Cuáles fueron las sensaciones vividas?

-La verdad fue lindo volver, pero se extraña mucho la calidez del público, tenerlos en frente, ver sus caras y sentir sus aplausos. Esta buenísimo volver a compartir momentos con mis músicos, nos hace sentir vivos estar en el escenario, aunque sea de esta manera virtual.

-Justamente sos un músico de mucho tocar, de hecho, La Copla Bar es como tu casa. Imagino extrañarás el contexto de cada actuación…

-Se extraña todo ese contexto, esperemos pronto volver a encontrarnos y disfrutar de ese ida y vuelta constante que se da en cada lugar, pero para que eso pase debemos cuidarnos para que pronto nos encontremos disfrutando juntos.

Me gusta que la virtualidad sirva para acercarnos en este momento difícil, pero prefiero disfrutar de un show en persona, las sensaciones son muy distintas Me gusta que la virtualidad sirva para acercarnos en este momento difícil, pero prefiero disfrutar de un show en persona, las sensaciones son muy distintas

-¿Quiénes te acompañaron en la actuación en el Teatrino?

-Me acompañaron Teki Britos (teclado y acordeón), Diego Angel (guitarra), Nahuel Cisneros (batería) y Mateo Abalo (bajo).

-Tanto en letras como en músicas ¿cómo definirías la propuesta que presentaste en Cultura Solidaria?

-La propuesta que presentamos es la que armamos para los festivales de verano, y que nos resultó muy efectiva en cada escenario... Desde canciones inéditas a algunas populares, fusionando el folklore tradicional con otros ritmos.

-En cuarentena grabaste la canción “Y qué pasó?”. ¿Cómo surgió la idea y cómo resultó la experiencia de tocar cada uno desde su casa?

-Fue una idea que surgió en conjunto con mis músicos y la quisimos llevar a cabo de la mejor manera, le pusimos muchas ganas. Sumamos a algunos músicos invitados y nos permitimos hacer una versión más tropical. La idea fue transmitir alegría en este difícil momento.

Ivan Coniglio - Y que Pasó?

¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-No sé si pude reinventarme, pero sí pude dedicarle más tiempo a la música, generar proyectos acordes a este difícil momento y tratar de mantenerme activo virtualmente generando contenido desde mi casa.

-¿Cómo te llevás con el streaming, soles ver arte en ese formato?

-Me gusta que la virtualidad sirva para acercarnos en este momento difícil, pero prefiero disfrutar de un show en persona, las sensaciones son muy distintas.

-Como músico, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Se está generando una nueva manera de fomentar el arte, creo que vamos a explorar una nueva etapa que va a incluir lo virtual y lo presencial.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Totalmente, el arte es una expresión del alma y es de gran compañía en estos momentos. No tengo dudas de que así fue y será.

-En marzo de 2016 grabaste la muy interesante sesión en vivo en los estudios de La Metro. ¿Cuáles son los recuerdos de aquella experiencia?

-Hermosa experiencia y un lindo desafío, ya que venía de un desgarro en una de las cuerdas vocales, fue una inyección anímica importante para afrontar aquel momento y me dio muchas satisfacciones. Las canciones elegidas y arregladas con mi banda fueron un acierto y eso también se vio transmitido visualmente.

Ivan Coniglio - Mentime Nomas | Sesión LaMetro

Programación

El programa Cultura Solidaria continúa con la siguiente programación:

Hoy

La banda de folklore DeColores presenta el espectáculo “Aires de Santiago”.

Integrantes: por Guillermo Carranza, Nahuel Cisneros, Santiago Ivulich y Nahuel Carrasco.

Sábado 4 y Domingo 5

Concierto folklórico de Iván Coniglio.

Fomentar la música en tiempos de cuarentena.

Martes 7

“Las primeras huellas de la fotografía”

Belén Juárez y Leo Fagiano, fotógrafos de la ciudad, repasan la historia de la fotografía, con anécdotas y datos que llevarán al público a un viaje por diferentes paisajes y contextos, donde esta herramienta comenzó a revolucionar la mirada sobre el mundo.

Miércoles 8

Mateando en el Rincón

“A través de un Mate y una charla distendida buscamos reflejar al artista desde su esencia y cómo transita su camino entre experiencia emociones y logros que marcan su desarrollo.

De esta manera buscamos sacar la transparencia de ellos y también mostrar su talento. Charla, anécdotas, risas, música y danza se van a ver en este programa especial del Mateando en el Rincón”, adelantan los organizadores.

“Mateando en el Rincón, con el cantautor folclórico de la ciudad de Las Higueras Tata Zalazar. Y en esta oportunidad nos acompaña el artista y bailarín Emilio Viale”.

Producción del programa de la mano de “El rincón del folklore” (Andrés Di Bella) y AlarecordMultimedio (Zabala Adán y Zabala Gerardo). Producción conjunta.

Jueves 9

Ensamble Universitario de Música Popular de la UNRC, dirigido por Walter Cisneros. Repite Sábado 11.

Viernes 10

Diego González presenta canciones de su primer cd “Senderos”. Música de raíz folklórica Argentina. En un formato de trío junto a Nadir Roque Ángel y Nahuel Cisneros.

Diego González - Sendero

Martes 14

Con la participación de artistas locales, se realiza “JAM de dibujo y pintura”. Interactuando de manera virtual con el público, se espera que participen subiendo sus producciones a las redes con el hashtack #JAM en casa. Coordina Lucía Carusillo y Leo Fagiano.

Miércoles 15

Multiespacio Casa Late, presenta taller de esgrafiado-taller de pellizco. Técnica cerámica. A cargo de Agostina Gil.

Jueves 16

Muestra de Stand Up. El Río Stand Up Group invita a un nuevo cierre de seminario de manera virtual.

Viernes 17

Dúo Sonkoy. Integrado por: Esteban Luna (guitarra y voz) y Julián Menseguez (violín y voz) realizan un repertorio del folklore argentino.

Sábado 18 y Domingo 19

La compañía “Armonía en Escena” presenta el espectáculo: “Esperanza adentro”. Con las actuaciones de Laura Rizzo, Jorge Lhez, Federico Bildoza, Nora Mendez, Fernando Zabala, Armonía de Mujer y Angel Bildoza.

Martes 21

En el espacio Cultural Ojo de Barro se presenta “Dame una noche de asilo”. Música: Verónica Cambón y Julián Biar con la intervención artística de la Escuela de Teatro y Danza Las Hijas de Susú.