Deportes | Napoli | Maradona | amigo

Giuseppe Bruscolotti: "Diego es el Dios del fútbol y para mí, un gran amigo"

El histórico defensor, leyenda del conjunto sureño ganador junto con Maradona del Scudetto 86-87 y de una Copa Italia de la misma temporada, dialogó en exclusiva con Puntal en el aniversario 60 del astro argentino

Maradona cumplió 60 años. Qué más decir que no se haya dicho o qué más comentar que no se haya reseñado. Desde cualquier ángulo la vida del astro fue, es y será pública, para todo. Para lo bueno y para lo malo, quizá muchas veces más para esto último, que tanto de comer da a algunos sectores que son tan antagónicos. Imposible pensar una cosa así; en fin, es producto del mundo en el que vivimos.

Una manera de conocer la fibra íntima en la tierra donde es más profeta que nunca tenga que ver con hablar con algún napolitano. Y fue el lujo que nos dimos al hacerlo con un pilar en la defensa como Giuseppe Bruscolotti, emblema de los sureños, quien dialogó en exclusiva para diario Puntal desde la ciudad del Vesubio. El agradecimiento para con Verónica Carasso y María José Gagna, del colegio Dante Aleghieri, quienes colaboraron desinteresadamente en la traducción.

Disfruten al bueno de Bruscolotti.

“Hoy (por ayer) es un día muy importante para la gente de Nápoles, no sólo para Diego en su cumpleaños 60. Para el napolitano es un día muy importante, a media noche hubo una gran fiesta cuando todos los hinchas fueron al estadio a festejar su cumpleaños. Diego está en la historia de la ciudad, esperamos que siga bien porque es lo que la gente quiere; acá lo recordamos siempre, porque él ha sido siempre muy bueno con Nápoles y con los napolitanos”, precisa.

-¿Qué significa Diego para el napolitano?

-Diego significa el Dios del fútbol, significa un gran amigo, un gran personaje que, además de ser un gran jugador, ha defendido la ciudad de Nápoles. Entonces, para el napolitano es lo máximo; la gente de Nápoles está enamorada de Diego, como Diego de los napolitanos.

-¿Cómo lo puede describir como amigo y compañero?

-Buenísimo como compañero y como amigo. Siempre se ha comportado bien como compañero, es un amigo con todas las letras.

-Ganaron un Scudetto, Copa Italia y Copa Uefa. ¿Cuál fue el mejor Napoli de todos?

- El mejor fue después del primer Scudetto, cuando no pudimos ganar porque perdimos los últimos partidos. En cuanto refiere al juego, el Nápoles dio lo máximo. Pero, cuando se ganó el primer Scudetto, fue una fiesta grande porque la gente de Nápoles hacía 60 años que esperaba que ganásemos el título. Toda la ciudad estaba feliz, era una fiesta en las calles, no se podía caminar porque las calles de Napoli estaban inundadas de gente con muchos hinchas festejando.

-Ganarles a los poderosos del norte era muy especial, ¿cómo lo tomaban ustedes?

-Eran equipos a los que el pueblo de Napoli esperaba siempre que les ganásemos, porque siempre estos equipos ganaban todo, es por ello que para el napolitano los partidos más importantes eran esos: en primer lugar, Juventus y, después, Milan e Inter. El equipo más odiado era la Juventus, así que para ellos ganarle a Juventus significaba todo.

-¿Cómo recuerda el tiempo posterior al Mundial de Italia 1990 sobre cómo los napolitanos hinchaban por Maradona y Argentina?

- Él fue muy bueno. Como en Italia hay una distinción entre el norte y el sur, antes del partido, Diego dijo que durante el año al napolitano no lo hacían sentir italiano y en ocasión del Mundial sí pasaba eso. Cuando empezó el partido mucha gente hinchaba por Argentina y menos gente por Italia. En ese momento, él también logró transformar la hinchada para Italia. Todo o gran parte de los napolitanos estaban con la Albiceleste.

-Diego siempre fue una persona muy hábil para declarar.

-Sí, muy inteligente para hablar en el momento justo. En ese momento del Mundial habló concretamente de las diferencias entre el norte y el sur. Después de eso casi todos los napolitanos se volcaron para Argentina.

-¿Cómo era defender a Maradona en una práctica?

-Era bravísimo y en los entrenamientos, aún más. Cuando entrenaba hacía muchos juegos con la pelota. Era un espectáculo, lo que hizo Diego no se lo vi a nadie.

-¿Qué le diría a Diego hoy?

-Diego, amigo mío, son 60 años pero no son muchos, son pocos. Yo tengo 10 más que él, así que le puedo decir que todo va a ir bien. Una cosa importante es estar tranquilo, feliz y con salud. Sos un maestro del fútbol en todo el mundo; no sólo en Napoli, todos lo quieren mucho, seguramente.

-¿Qué cosas de Diego lo sorprendían?

-Me sorprendía cómo era con los compañeros, con la gente, era muy bueno. A pesar de que era muy difícil para él caminar por las calles de Napoli, pero siempre los trató muy bien.

-¿Es muy difícil ser Maradona hoy en Napoli?

-Es difícil porque Diego es Diego, pero hoy no, hoy no hay más Diego, hoy es todo distinto. El fútbol era Diego, hoy los jugadores son distintos.

-Ese Napoli tenía un tridente fantástico llamado MAGICA (Maradona, Giordano y Careca), ¿cómo se complementaban?

-La famosa MAGICA eran jugadores bravísimos, nosotros no nos hacíamos problemas porque en ataque éramos muy fuertes, como todo el equipo en general. Fue un equipo inigualable para nosotros, de allí el recuerdo de la gente.