Río Cuarto | narcotráfico | lavado | claudio-torres

Megaoperativo por narcotráfico y lavado de activos: once detenidos

Desde el Juzgado Federal de Río Cuarto se informó que la investigación lleva más de dos años. Descartaron que tenga relación con el crimen de Torres, aunque fue uno de los lugares donde se focalizó la tarea de los sabuesos

En un megaoperativo dirigido por el Juzgado Federal de Río Cuarto se allanaron 46 domicilios, se procedió a la detención de once riocuartenses y se labró la orden de captura de otros cinco, en el marco de una investigación por narcotráfico y lavado de activos.

A diferencia de otros procedimientos que se realizan en la ciudad y que tienen su origen en el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Arturo Ochoa, este fue de-sarrollado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con la colaboración de personal de Aduana.

Desde la madrugada de ayer, varios efectivos de la PSA comenzaron a irrumpir en diferentes domicilios familiares y establecimientos comerciales en busca de documentación y elementos relacionados con la causa, que según precisó la secretaria Penal del Juzgado, Lucía Storani, lleva más de dos años de investigación.

La funcionaria judicial negó que el procedimiento se haya precipitado por la violenta muerte de Claudio Torres, ocurrida el martes 15 de enero al frente de su domicilio de Laprida 1264, aunque fue uno de los lugares con mayor énfasis. “No es una investigación nueva”, remarcó Storani y aclaró que hace más de dos años que se viene llevando adelante el proceso investigativo.

La marcada presencia de efectivos policiales se evidenció en distintos puntos de la ciudad y en algunos casos continuó hasta avanzada la tarde. Se procedió al secuestro de documentación, armas de fuego, automóviles y hasta electrodomésticos, como televisores, heladeras y equipos de música, entre otros.

En una conferencia de prensa realizada en el primer piso del edificio del Juzgado Federal, en calle Sobremonte al 900, Storani señaló que en las próximas horas podría haber más allanamientos en lo que quedaba del día, como así también nuevas detenciones.

“Estamos en pleno trabajo”, manifestó la secretaria penal. Tampoco se descarta que en el avance del proceso de disponga el secreto de sumario.

La mayoría de los detenidos son varones, al igual que aquellos con pedido de captura, y algunos de ellos poseen antecedentes penales.

En calle Laprida al 1264, domicilio de Claudio Torres, quien fue acribillado de ocho disparos la semana pasada, desde primera hora de ayer se cumplió el allanamiento y allí se secuestraron elementos considerados relevantes para los investigadores.

A una cuadra de lugar, la PSA trasladó una importante cantidad de electrodomésticos y otros bienes, como así también en distintas viviendas ubicadas en barrio Alberdi.

Los productos incautados en los allanamientos quedaron a disposición de los investigadores para determinar si fueron adquiridos con dinero procedente de lavado de activos o del narcotráfico.

“El personal de Aduana analiza la procedencia de los bienes que se secuestran”, detalló Storani, quien resaltó que se trata de “una investigación grande” que requiere cautela al momento de dar precisiones porque “cualquier error puede echar por tierra todo el trabajo”.

No hay precisiones sobre el monto estimado que surge de la investigación por lavado de activos.

Tampoco se informó sobre si en los operativos se secuestraron estupefacientes.

En diálogo con la prensa, Storani especificó que la investigación se inició a partir de una denuncia anónima y que “demandó mucho trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Juzgado y de la Fiscalía”.

Al ser consultada sobre el desempeño de una fuerza federal que no es habitual en la ciudad, Storani dijo que fue una decisión que se tomó en su momento ante la reapertura del Aeropuerto y la presencia de la PSA en Río Cuarto. 

Destacó el trabajo de otras fuerzas como la Policía Federal, al mencionar los resultados alcanzados durante el año pasado con operativos de trascendencia en la ciudad, en Córdoba y en otras provincias. También mencionó que Gendarmería tiene que cumplir otras tareas.