“Uno no cuenta una historia cuando debe sino cuando puede”. Así comienza el teaser que da a conocer las primeras imágenes de lo que será la nueva apuesta de Netflix. La serie “Cien años de soledad” basada en la novela de Gabriel García Márquez ya está en marcha y se difundieron nuevos datos sobre los nombres detrás de la producción. Entre los realizadores encontramos al director argentino Alex García López y su par colombiana, Laura Mora.

A cuarenta años de que el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibiera el Premio Nobel de Literatura, la plataforma Netflix difundió las primeras imágenes de la adaptación audiovisual de su obra "Cien años de soledad".

Luego de que en 2019 la plataforma anunciara el acuerdo con la familia García Márquez para realizar la primera versión audiovisual de la novela publicada en 1967 que fue traducida a 45 idiomas y lleva más de 50 millones de copias vendidas, dieron inicio a la construcción del universo alrededor de Macondo, el pueblo ficticio donde transcurre la trama.

Cien años de soledad | Anuncio especial | Netflix

Con producción ejecutiva de Rodrigo y Gonzalo García Márquez, hijos del escritor, la primera temporada de la serie será dirigida por el argentino Alex García López ("The witcher" y "Utopía") y la colombiana Laura Mora ("Matar a Jesús" y "Los reyes del mundo", filme seleccionado para representar a Colombia en los premios de la Academia 2023).

El guion que tendrá la misión de recorrer la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, estará a cargo del puertorriqueño José Rivera ("Diarios de motocicleta" y "Los 33"), junto a los colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, con la asesoría de María Camila Arias.

En el diseño de producción, estará Eugenio Caballero ("El laberinto del fauno" -filme que le valió un Oscar-, "Roma" y "Bardo"), en diseño de vestuario Catherine Rodríguez; y en dirección de fotografía Paulo Pérez.

Las directoras de casting encargadas de buscar los cientos de actores que encarnarán a la familia Buendía y demás personajes son Yolanda Serrano y Eva Leira ("Dolor y gloria" y "Julieta" de Pedro Almodóvar o "La casa de papel").

En principio, el adelanto de imágenes que difundió la plataforma es un breve recorrido por un grupo de gente recreando una miniatura de lo que será Macondo.

"Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de "Cien años de soledad" porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría Justicia", dijeron a la prensa los hijos del escritor cuando se anunció el proyecto hace tres años.

"Pero, en la actual época dorada de las series -agregaron- el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix".