Policiales | Neuquén | Córdoba | Rodolfo Fabián Lucini

Neuquén: el asesino de una arquitecta cordobesa quedó a las puertas de la prisión perpetua

Rodolfo Fabián Lucini reconoció el crimen de María Marta Toledo y el tribunal lo declaró culpable. La víctima, oriunda de Córdoba y con vínculos en Río Cuarto, fue asesinada en julio de 2020 en la provincia de Neuquén

La causa resonó en Córdoba, cuando los familiares de la víctima luchaban para trasladar el cuerpo en medio de las restricciones por la pandemia. A casi nueve meses del hecho, el responsable del femicidio de María Marta Toledo (46) fue declarado culpable y quedó a las puertas de la prisión perpetua.

Esa pena, la máxima prevista para la acusación que pesa contra Rodolfo Fabián Lucini (55), deberá ser confirmada en los próximos días por el Juzgado de Garantías de la provincia de Neuquén.

El viernes último, el jurado popular resolvió por unanimidad declarar culpable a Lucini. La definición fue después de escuchar el testimonio del imputado por el crimen ocurrido el 29 de julio de 2020 en la ciudad de Centenario.

“El hecho fue bajo la camioneta y fue un solo golpe. Yo en ningún momento la tiré al río ni nada. Yo me asusté y me fui. Después volví porque pensé que en algún momento ella iba a volver a su domicilio e iba a poder hablar con ella”, declaró.

El delito por el cual se lo declaró culpable fue homicidio agravado por femicidio. Lucini era el marido de la amiga de confianza que María Marta había hecho cuando llegó desde Córdoba para trabajar en la provincia patagónica.

Para el fiscal jefe Juan Agustín García, Lucini buscó a Toledo por la casa con la promesa de proponerle un negocio.

Una vez en la camioneta del asesino, éste la llevó a una zona de Chacras y la mató golpeándola con un matafuegos. El cuerpo de la víctima fue encontrado dos días después en un canal de riego.

Reclamo de dinero

El ataque se habría cometido en medio del reclamo por la devolución de un dinero que María Marta le hacía al marido de su amiga. Así, lo reconocieron tanto el fiscal como la defensa del acusado.

La familia de Toledo, con vínculos en Río Cuarto, recordó que en medio de la búsqueda de la víctima, el propio Lucini había ofrecido ayuda.

“Me tranquiliza que esa basura no pueda salir más en su vida”, dijo a La Voz del Interior Cecilia, una hermana de María Marta.

Desde el 3 de agosto, Lucini se encuentra con prisión preventiva, por entender que su libertad podía entorpecer la causa.

Tras la resolución del tribunal la semana pasada, se espera que la jueza de Garantías Estefanía Sauli confirme la pena.