Emilia Barrionuevo Fernández tiene 8 años, es oriunda de Huinca Renancó y vive sobre calle Juramento en el sector suroeste de la ciudad al lado de una posta sanitaria, frente a una plazoleta donde concurre diariamente junto a sus amigos del barrio. La pasada semana la niña, por iniciativa propia, fue a recoger los papeles con los cuales habían estado jugando el día anterior. En ese momento, una vecina que había concurrido a la posta se percató de la situación, tomo las fotos con su celular que luego fueron publicadas en redes, resaltando la conciencia ambiental que hay detrás de su acción. En pocas horas, la historia de la pequeña se hizo viral, y los vecinos de toda la zona rescataron el gesto.
Camila Fernández, mamá de la niña, dice a este medio que está muy orgullosa de su hija, aunque sorprendida por todo lo que se generó y los comentarios que hizo la gente. En cambio, a Emilia le dio un poco de vergüenza, admite.
“Ella dice que no lo hizo por la foto, inocentemente le dio vergüenza”, comenta la mamá, en tanto que la pequeña agrega: “Lo hice por la placita que es donde jugamos siempre. ¿Si no la cuidamos nosotros, quién la va a cuidar?”.
Emilia además cuenta que esto lo aprendió en la escuela (Hugo Wast), de su maestra Virginia, quien siempre les enseña a respetar el ambiente y cuidarlo. “Mi seño me enseña a cuidar nuestro medio ambiente”, recalca.
La mamá afirma que su hija es muy independiente y colabora con las tareas de la casa. “Estamos muy orgullosos de ella. Nosotros trabajamos todo el día y siempre te ayuda, y ves que estas cosas nacen de ella. Yo como adulta también me identifico con estos temas”, asegura la joven.
Por su parte, Emilia, pese a su corta edad, aprovechó para mandar un fuerte mensaje a la comunidad, cargado de una gran reflexión: “Le diría a la gente que no sigan tirando basura en cualquier lado porque están contaminando nuestro pueblo”.
Ante la viralización del caso, hasta la propia intendenta electa, Lucía Bolaño, se hizo eco del episodio y posteó un comentario en redes sociales. “Muy bien por Emilia! Felicitaciones por el hermoso gesto. Los niños nos dan el ejemplo a diario. Son mucho más cuidadosos del medio ambiente que los adultos”.
Cabe agregar que en los últimos días vecinos se mostraron preocupados por la problemática de quienes arrojan basura en espacios públicos y caminos aledaños a la localidad, una situación que se viene dando desde hace tiempo y hasta ahora no ha encontrado solución.
La acción de Emilia, por simple que parezca, nos da una gran esperanza a todos de vivir en un mundo mejor donde tomemos conciencia de la necesidad de preservar el ambiente del cual somos parte.