Salud | Nobel | Premio Nobel | Marie Curie

Anemia aplásica, la causa de muerte de Marie Curie

La científica polaca, nacionalizada francesa, murió un 4 de julio de 1934 como resultado de años de exposición a la radiación a través de su trabajo

La cuenta oficial de Twitter The Nobel Prize la recordó ese día; “Marie Curie murió de anemia aplásica el 4 de julio de 1934, como resultado de años de exposición a la radiación a través de su trabajo. Incluso hoy en día, su cuaderno de laboratorio de 1899-1902 es radiactivo y lo será durante 1.500 años”.

Marie Salomea Skodowska se casó con el físico francés Pierre Currie y los dos comenzaron a trabajar juntos en sus propios proyectos independientes, que los llevaron a descubrir elementos como el polonio y el radio. Fue ella quien inventó el término “radioactividad”, sin entender completamente los peligros y consecuencias de sus propios descubrimiento.

Su esposo desarrolla un electrómetro de cuadrante, comenzaron a trabajar juntos y consiguieron un Premio Nobel de Física de 1903 (aunque, según investigaciones, originalmente solo pretendían premiar a Pierre). Sin embargo, los dos decidieron no hacer el viaje a Estocolmo y finalmente lo realizaron juntos en 1905. Pierre murió poco después del nacimiento de su segunda hija al ser atropellado por un carruaje en las calles de París.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1411703123501064194

Eventualmente, Marie fue reconocida con su propio Premio Nobel en 1911, convirtiéndose en la única mujer que ha sido nominada en dos ocasiones. Los descubrimientos de Marie ayudaron a crear los tratamientos de Quimioterapia contra el cáncer y los rayos X. Al momento de su descubrimiento, Marie no entendía por completo los efectos de la radioactividad y los distintos usos que podría tener, ella lo vio como una forma de ayudar a otros y su hija Irene y su esposo Frédéric Joliot-Curie incluso ganaron un Premio Nobel en 1935 por su trabajo en los rayos X, pero también podría ser un peligro.

Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 a causa de una anemia aplásica, que se cree que fue causada por su exposición prolongada a la radiación. Hoy se conoce que esta afección, poco frecuente, lleva al cuerpo a dejar de producir suficientes células sanguíneas nuevas. La anemia aplásica aparece como resultado de una lesión en la médula ósea. El daño puede estar presente en el momento del nacimiento o puede aparecer después de la exposición a radiación.

Se cumplen 87 años de la muerte de esta extraordinaria científica, su libro radiactivo parece seguir vivo, su cuerpo también radiactivo tuvo que ser sepultado en un ataúd sellado con paredes de una pulgada de plomo.