Policiales | Nora Dalmasso | juicio | jurados

El juicio por Nora: cómo será el sorteo para elegir a los jurados populares

Este viernes, en forma electrónica, designarán a 50 candidatos, sobre la nómina de la Justicia de Córdoba. Luego habrá otro filtro, del que saldrán 8 titulares y 16 suplentes. El debate oral arranca el 14 de marzo próximo

Esta semana se elegirán jurados populares que participarán del juicio por el crimen de Nora Dalmasso, que comenzará el próximo 14 de marzo de forma presencial. El viudo, Marcelo Macarrón, llega al proceso oral acusado de ser el instigador del “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria” de su esposa. En otras palabras, de ser el autor intelectual del asesinato.

El próximo viernes 11 de febrero, por medio de un sorteo electrónico, surgirán unos 50 candidatos a integrar el jurado popular durante el debate oral. Serán seleccionados sobre la base de la nómina para 2022 de la Justicia de Córdoba.

De acuerdo a lo previsto, habrá una segunda instancia de selección que se realizará una semana más tarde de forma presencial y reducirá el grupo inicial a 8 jurados titulares y 16 suplentes, según indicaron fuentes judiciales.

Los ciudadanos que asuman responsabilidades de juzgamiento, aún los suplentes, deben presenciar todo el proceso. La exigencia apunta a que, en caso de ausencia de los jurados titulares, los reemplazantes estén en idénticas condiciones para ejercer el cargo.

Se prevé que, por la situación epidemiológica y la eventual duración del debate, habrá más cantidad de suplentes que lo habitual.

Vale recordar que, según lo establece la ley provincial 9.182, los jurados intervienen en dos momentos clave del proceso. Por un lado, para determinar con su voto si el hecho que se juzga realmente existió y, por el otro, para establecer si el acusado tuvo en efecto responsabilidad en él. Es decir, si es culpable.

Al momento de dictar el veredicto, emiten su voto los 8 jurados titulares, al igual que dos de los jueces técnicos que integran el tribunal. En tanto que el magistrado que preside ese cuerpo sólo interviene en caso de que sea necesario desempatar.

Nora Dalmasso fue estrangulada el 25 de noviembre de 2006, cuando su marido estaba en Uruguay. Nora Dalmasso fue estrangulada el 25 de noviembre de 2006, cuando su marido estaba en Uruguay.

A juicio 15 años después

El debate oral del crimen de Nora Dalmasso será uno de los más importantes que se haya celebrado en los Tribunales riocuartenses, más de 15 años después del homicidio.

A lo largo de su historia, la causa estuvo envuelta casi permanentemente en el escándalo. Tuvo cinco fiscales diferentes instruyéndola, y se pasó de buscar inculpar a un “perejil” a como diera lugar, hasta llegar a la acusación formal en contra del viudo, Marcelo Macarrón, primero como autor material y finalmente como instigador.

Macarrón enfrenta el proceso oral bajo la imputación formal de instigador de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria”. Ese delito es castigado con la pena de prisión perpetua.

Vale recordar que, a estas alturas, la Justicia ya no tiene posibilidad de perseguir penalmente a quien fuera el autor material del asesinato de Nora Dalmasso, ni tampoco a sus eventuales cómplices.

Si se lograse determinar quién lo cometió, ya no podría ser condenado, debido a que el delito ya está prescripto.

Vale tener en cuenta que el artículo 62 del Código Procesal Penal establece que la acción penal prescribe a los 15 años para los delitos que contemplan pena de reclusión o prisión perpetua.

La elevación a juicio

Como se recordará, a fines de septiembre de 2019, el último fiscal instructor de la causa, Luis Pizarro, dio por concluida la investigación y elevó el expediente a juicio con el viudo como único imputado por el homicidio, en calidad de autor intelectual.

Por su parte, Facundo Macarrón, hijo de la víctima y del acusado -y que también estuvo imputado en la causa aunque finalmente fue sobreseído- publicó en diciembre pasado una carta pública en la que cuestionó a los funcionarios judiciales que intervinieron en la pesquisa al considerar que en 15 años arribaron a un “fracaso investigativo” a raíz de las “pésimas acciones y omisiones” que cometieron.

Los jurados votan para decidir si el delito existió y si el acusado es culpable. Lo mismo hacen 2 de los jueces técnicos. Y el tercero sólo vota si hay empate. Los jurados votan para decidir si el delito existió y si el acusado es culpable. Lo mismo hacen 2 de los jueces técnicos. Y el tercero sólo vota si hay empate.

La elevación a juicio

Según consta en el expediente judicial, Nora Dalmasso, de 52 años, fue estrangulada el 25 de noviembre del 2007, mientras su marido estaba en Punta del Este.

La acusación del fiscal Luis Pizarro en contra de Marcelo Macarrón, único imputado, es que pudo haber contratado a uno o más sicarios para que acabaran con la vida de su esposa.