Regionales | obra | viviendas | Municipio

En Canals, los vecinos ponen manos a la obra para construir sus casas y adoquinar su calle

Por un lado, el Municipio promueve un plan social de 44 viviendas por autoconstrucción. Por el otro, residentes de calle Chubut ejecutan la pavimentación de su propia cuadra, que ya está al 50%

A partir de distintos programas de obra pública que promueve el Municipio de Canals es que vecinos de esa localidad pusieron manos a la obra con el propósito de intentar cambiar sus realidades en busca de mejoras.

Y es en dos frentes de obra que por estos días avanzan a buen ritmo que puede apreciarse cómo los mismos beneficiarios asumen el compromiso de aportar su “granito de arena” en busca de un resultado que no solo mejorará la calidad de vida cotidiana respecto del logro material que alcancen, sino que también le imprimirá un valor agregado a la obra cuando en el futuro reconozcan que fueron parte activa de la misma.

44 viviendas

Uno de esos frentes que promueve el gobierno municipal que encabeza el intendente Edgar Bruno está representado por un plan de 44 viviendas sociales por sistema de autoconstrucción que tiene por beneficiarios a familias de escasos recursos.

El propio Bruno destacó a Puntal el compromiso asumido por quienes a futuro habitarán las unidades habitacionales de 34 metros cuadrados que por estos días muestran un importante grado de avance.

“En la convocatoria tuvimos 210 inscriptos y de ese total fueron seleccionados por sorteo los 44 adjudicatarios. Luego se subdividieron en cuatro grupos de 11, de forma tal que todas las familias participen en la construcción de las 11 casas y una vez terminadas se sortee quien ocupa cada una”, resumió el mandatario.

En contrapartida, cada beneficiario aporta una módica cuota de 4 mil pesos mensuales para pagar el terreno y los materiales y, una vez ocupada la vivienda, ese aporte se elevará al equivalente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desde el Municipio se aportan también los planos y una guía técnica constructiva y se organizaron los subgrupos de manera tal que cada uno disponga de al menos 5 albañiles que puedan asumir el rol de coordinadores de la obra.

“Más allá de la posibilidad que tienen los beneficiarios de acceder a un terreno y a un techo propio, este sistema también permite que la familia sea parte del crecimiento día a día de su casa, de que los hijos vean el esfuerzo que implica para los padres alcanzar ese objetivo. Porque todos aportan su parte para lograr llegar a tener su casa y es una manera de promover también la cultura del trabajo”, reflexionó Bruno.

Adoquinado conjunto

Otro ejemplo en el que los vecinos de Canals decidieron involucrarse en la obra pública en pos de un beneficio en común se registró en un sector de calle Chubut, en donde la proyección municipal estimaba recién que en dos años iban a poder llegar a ese lugar con el avance del adoquinado y en donde los residentes decidieron acortar ese plazo a cero, para convertirse ellos mismos en los ejecutores de la mano de obra. La propuesta entusiasmó tanto al Municipio, que el propio Edgar Bruno, concejales y funcionarios del Ejecutivo se sumaron palmo a palmo a la colocación de adoquines para avanzar en la obra que hoy supera el 50 por ciento la cuadra.

Desde el Estado municipal no solo se aportó el material, sino que se promovieron las tareas previas de preparación de suelo y se dispuso de personal idóneo para garantizar una ejecución adecuada. “Es de destacar el compromiso de la gente por cambiar su realidad. Desde la obra pública, construyendo con adoquines sus propias calles en los frentes de las viviendas, hasta sus propias viviendas, en donde se observa que aportan el trabajo y que nadie les está regalando nada”, finalizó el intendente.