Las reliquias del beato Carlo Acutis, el joven conocido mundialmente por ser un “influencer” religioso (ver recuadro), recorren desde ayer la Diócesis de Río Cuarto. En la víspera arribaron a General Levalle y desde allí pasarán por distintas localidades del sur de Córdoba, para que los fieles puedan venerarlas.
El padre Daniel Gallardo, párroco de Reducción, aseguró a Puntal que la misión se extenderá hasta el 17 de octubre y destacó las cualidades de Acutis.
“Fue un enamorado de Jesús que se dedicó a promover la devoción de la Eucaristía. Junto con las reliquias también se expondrán los 54 milagros eucarísticos que han acontecido en distintas partes del mundo”, comentó Gallardo.
Por su parte, Facundo Etchebar, miembro de la Pastoral de la Juventud, dijo a Puntal que esperan que la visita de las reliquias del beato sirva para reavivar todo aquello que se vio afectado por la pandemia.
“Por la pandemia se dio una especie de apagón generalizado. Esperamos que la visita de las reliquias sea un volver a encender eso que se ha dormido por lo que ha sufrido la humanidad. Si bien en un momento lo virtual sirvió, hoy existe un cansancio y hay una necesidad de encuentro”, consideró Etchebar.
Al mismo tiempo, el joven sostuvo que el hecho de que la de Carlo Acutis sea una figura contemporánea (falleció a los 15 años en 2006) hace que el beato se sienta como alguien cercano.
“A los jóvenes nos hace ver que es posible ser santo en la actualidad y que no hace falta realizar cosas tan grandes, sino hacer de lo ordinario algo extraordinario, poniendo lo mejor de nosotros”, acotó.
A todo esto, Etchebar señaló que, más allá de las celebraciones que se realizarán en distintas parroquias, están previstos dos eventos importantes destinados, principalmente, a los jóvenes. El primero de ellos será el martes 12 de octubre a las 20 horas en la parroquia Jesús Resucitado (Quírico Porreca 153), donde se desarrollará una misa y se hará una adoración eucarística con la presencia del obispo Adolfo Uriona.
En tanto, el sábado 16 a partir de las 15.30 horas se concretará una concentración en el Parque Sarmiento con la animación de la banda Toco para Dios. Seguidamente, alrededor de las 16.30 horas, se dará inicio a una peregrinación a pie hacia el Seminario Jesús Buen Pastor donde Uriona encabezará otra misa.
En Río Cuarto
Las reliquias de Carlo Acutis comenzarán a ser veneradas en Río Cuarto el 6 de octubre en la parroquia Goretti, por la mañana, y en Santa Teresita, por la tarde. En tanto, el 7, ocurrirá lo propio en San Cayetano, durante todo el día.
El 8 de octubre será el turno de la iglesia Catedral, de 9 a 20 horas. El 9, las reliquias se trasladarán a San Martín de Porres y estarán disponibles de 9 a 12 y de 15 a 20 horas.
Asimismo, el domingo 10 a las 10 horas será la misa en la capilla del Seminario y a las 20 horas en la parroquia Espíritu Santo.
El lunes 11 se desarrollará una celebración en Cristo Obrero a las 16.30 horas.
Finalmente, el 12, fiesta de Carlo Acutis, se concretarán múltiples actividades. A las 9 horas visita a los institutos San Francisco y Sagrada Familia. Luego, a las 11, las reliquias llegarán al Lanteriano La Merced.
Por la tarde, a las 17 horas, habrá una misa por los enfermos en la parroquia La Merced de Alberdi y a las 20 horas, como se mencionó anteriormente, tendrá lugar el encuentro con los jóvenes en Jesús Resucitado.
Considerado un “influencer” religioso, fue beatificado hace un año
Carlo Acutis, el adolescente italiano que anticipó su muerte en un video y cuyo cuerpo se mantiene intacto, fue beatificado por el Vaticano el 10 de octubre de 2020, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Basílica Superior de San Francisco en Asís, presidida por el cardenal Agostino Vallini.
Nacido en Londres en 1991, el beato anticipó en un video su fallecimiento a causa de leucemia, el cual se produjo el 12 de octubre de 2006.
El postulador de la causa de beatificación de Carlo Acutis, Nicola Gori, describió la vida del joven “como corta, intensa y siempre llevada de la mano de Jesús”.
El beato era una suerte de “influencer” religioso y con sus habilidades en el campo de la informática había dedicado varios años su vida al catecismo virtual, así como también a la creación de redes cibernéticas para poner en contacto a más de 10 mil parroquias.
La Iglesia reconoció que el joven italiano intercedió en un milagro, la recuperación inexplicable en 2013 de un niño brasileño, lo que le abrió el camino a la beatificación, primer paso para convertirse en santo, para lo cual se necesitan dos milagros.
El cuerpo de Carlo Acutis se conserva aún “íntegro”, con sus jeans y zapatillas deportivos.
“Carlo experimentó todo también gracias a su particular adoración a San Francisco de Asís. Pero el hecho de que sea nuestro contemporáneo, su interés por Internet, su atención a las cuestiones cotidianas, demuestra una vez más que hoy cada uno de nosotros puede aspirar verdaderamente a la santidad”, manifestó la madre del joven, Antonia Salzano, en el marco de la beatificación de Acutis.
Nicolás Cheetham. Redacción Puntal