Regionales | ocupación | verano | sierras

Turismo: la quincena cerró con 80% de ocupación y hay expectativas para la segunda

La temporada de verano comenzó con incertidumbre pero los números fueron mejorando. Aunque con estadías más cortas, se eligieron las sierras del sur y Calamuchita. Ayer empezó el recambio y el ingreso augura cifras más altas

Tras la incertidumbre de diciembre, la temporada de verano comienza a tomar color y, aunque lejos de alcanzar las cifras de años anteriores, los niveles de ocupación en la sierras del sur y valle de Calamuchita promediaron el 75% durante la primera quincena de enero.

Y auguran el inicio de la segunda con un nivel más alto de ocupación. La realización de festivales, las promociones lanzadas por dueños de complejos cabañeros y hoteleros y otras alternativas han incentivado el ingreso de turistas en las últimas horas a las sierras cordobesas.

Es así que ayer la ruta 5 a media mañana se mostraba repleta de vehículos en el recambio quincenal.

Hay aspectos a resaltar en esta temporada, tal lo destacan los propios operadores turísticos, tales como que los visitantes permanecen menos días en el lugar, llegan con reservas ya hechas -y tras mucha negociación de por medio- y, en lo que hace a la actividad gastronómica, ha sido menor. “No hay lleno total de comedores o restaurantes, la gente gasta lo justo”, explicaron.

Asimismo, los municipios se han plegado a la tarea de incentivación del turismo, proponiendo actividades gratuitas recreativas, como caminatas guiadas a lugares históricos y espectáculos en plazas y espacios abiertos.

El relevamiento realizado por Puntal, cuando está cerrando hoy esta primera quincena de enero, arroja resultados promedio de ocupación del 75%, pero se observa desde ayer un inusual movimiento de ingreso a los principales destinos, por lo que auguran que las próximas semanas los porcentajes mejorarán.

Marcos Simón, consultor de Innovar Consultoría Integral de Turismo y coordinador general de sierras del sur, en su análisis de esta temporada detalló: “En diciembre habíamos redondeado un 65%. Habíamos comenzado la primera semana de enero en un 70%, 75% en algunas localidades y hoy estamos, a este fin de semana, redondeando casi un 90%. Estamos en un 87% entre todas las localidades de las sierras del sur”.

Simón expuso que esto tiene que ver con dos variables fundamentales. “Primero, el comienzo de los festivales en toda la región en la noche de ayer (sábado) con la Fiesta Provincial de Turismo en Achiras. Esta próxima semana Río de los Sauces tendrá su fiesta; Alpa Corral, la Fiesta del Cordero y, luego, Las Albahacas con su fiesta.

A su vez, las lluvias mejoraron los balnearios y suman otro atractivo a los visitantes.

Marcos Simón expuso además que los turistas han acortado sus días de vacaciones y permanecen períodos más breves. “Estábamos en promedio de tres noches de estadía en estas últimas semanas. Y es lo que se está viendo en todas las sierras. Obviamente sabemos que tiene que ver mucho con las cuestiones económicas”.

A su vez, el turismo de cercanía que llega para disfrutar de los ríos, balnearios y festivales que se van desarrollando y luego vuelve a su lugar de origen sin haber pernoctado en un lugar específico.

Promociones y alternativas

recreativas

El coordinador general agregó que en las sierras del sur están bastante alineados a lo que se está viendo en la provincia de Córdoba. Y el gasto promedio supera los 35 mil pesos en toda la región por día, por turista. “Eso para nosotros es un buen número, que nos alienta, y en gastronomía local se ha ido mejorando positivamente”, explicitó.

Simón resaltó que, aunque las espectativas son auspiciosas, se está viendo una predisposición de los privados a generar promociones para extender las estadías. “Por ejemplo, hacen promociones y al tercer día hay descuento en estadía o, si te quedás cuatro, el quinto día te lo regalan en algunas localidad y complejos”. Esto, que se solía hacer más llegando a fin de temporada, este año debió adelantarse.

Alpa Corral, uno de los destinos más elegidos de las sierras del sur, replicó estos datos del orden del 75% promedio, pero este fin de semana el flujo de ingreso de turismo superó todas las expectativas, por lo que estiman los números mejorarán.

Intenso recambio en Calamuchita

La ruta 5 que cruza el valle de Calamuchita se mostraba ayer por la mañana repleta de viajeros. Una larga cola de vehículos que ingresaban a este cordón serrano con destino a Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal y Embalse mejoró el ánimo de los operadores turísticos, quienes, a pesar de que admiten que no tuvieron en la primera etapa de enero las cifras de ocupación de años anteriores, se mostraron conformes.

Gabriela Cachayú, titular de Turismo de Villa General Belgrano, manifestó a Puntal: “La verdad es que cerró mejor de lo que teníamos en expectativa. Tuvimos toda la primera semana de enero entre un 74, 75 y un 70 y la segunda semana de enero rondamos en un 70%, así que sabemos que es un momento de mucha crisis e incertidumbre. Si bien es más bajo que el año anterior, tenemos buenas expectativas para la segunda quincena, vemos que mucha gente va reservando sobre el momento e incluso que llegan sin reservas”. Aprovechó la ocasión para invitar a los turistas a ser parte de Summer Fest que empieza el lunes y se extiende martes y miércoles con entrada libre y gratuita. Es una minifiesta de la cerveza.

Santa Rosa, Rumipal y Villa del Dique vuelven a ser las elegidas por grupos de jóvenes y también familias de todo el país.

Satisfechos

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (AHAB), se indicó que, aunque las cifras no son las de años anteriores, la primera quincena fue positiva.

“Luego de la pandemia tuvimos altos niveles de ocupación del orden del 95%. Sabemos que en esta ocasión no llegamos a ese porcentaje, pero tenemos un buen nivel que varía según la categoría del complejo y del turista. Pero se acercó al 80% en algunos y otros más o menos”, explicitaron.

En cuanto a la cantidad de días de estadía y, tal lo dicho, se redujo con relación a otras temporadas por el impacto económico.