Rostros y Rastros ONU | salarios | Brecha salarial

La desigualdad salarial se da en distintas edades y en todos los sectores

La brecha salarial existe, implica el derecho de hombres y mujeres a una misma remuneración por trabajo de igual valor. Cómo esta Argentina y cuáles son los salarios promedio de referencia

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En qué consiste la Igualdad Salarial?

Implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

¿Cuál es la situación en Argentina?

Según Ecofeminita, una asociación civil sin fines de lucro con el fin de divulgación y generación de información económica con perspectiva de género, en Argentina la brecha estructuralmente es del 27%, puede bajar o subir un poco por factores coyunturales, pero nunca bajó menos del 20%.

Además se sabe que la brecha salarial, se da ampliamente en distintas edades pero aún más a partir de los treinta años y es algo que hay que trabajar en todos los sectores laborales. Sin embargo en algunos ámbitos suceden particularidades, como lo es el área de cuidados. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 73,2 % de los trabajadores de la salud en Latinoamérica son mujeres, llegan a percibir un sueldo de hasta un 23,7% menor que el de sus pares hombres, realizando las mismas labores. Una realidad que también se refleja en el país.

Otra problemática es el empleo no registrado en Argentina, el cual afecta en mayor medida a las mujeres asalariadas, según Ecoeminita, hay un 36% de trabajadoras que no posee descuento jubilatorio, mientras se reduce a un 30% para los varones asalariados. Además, las mujeres que pertenecen a dicho fragmento deben trabajar cinco meses y medio más para equiparar el salario de sus pares.

Ejemplos que inspiran

Hace unos meses, la selección de fútbol femenino de Estados Unidos firmó oficialmente un histórico convenio colectivo que prevé la igualdad salarial entre sus jugadoras y los de la selección masculina.

La firma se produjo en un ambiente de fiesta, después de que la selección estadounidense ganara por 2-1 a Nigeria, finalizado el encuentro en este último país, se realizó el evento por el que quedó establecido dicho convenio.

Las asociaciones de jugadoras y jugadores de las selecciones nacionales estadounidenses llegaron un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo que logra la igualdad salarial en el fútbol profesional en el país y se comprometieron a garantizará "igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos", según informó en un comunicado oficial, y se convierte de esta manera en la primera federación en igualar los premios por participar en la Copa del Mundo tanto para la selección femenina como para la masculina.

Los convenios colectivos estarán en vigor hasta 2028 e incluyen "compensación idéntica por todas competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos.

Los motivos de la desigualdad

Son muchos los factores por los que se genera una brecha salarial, “Una de las variables que impactan de forma directa en esta realidad son las jornadas a tiempo parcial. Son mayoritariamente las mujeres, aún, las que con la finalidad de conciliar vida personal, familiar y laboral optan por trabajos a tiempo parcial o solicitan una reducción de jornada durante los primeros años de vida de los hijos. Las mismas, asumen mayoritariamente también si es el caso el cuidado de personas mayores o discapacitadas”, declaró Magalí Riera, profesora de EAE Business School y lo hizo en medios nacionales.

¿Cuáles son los salarios promedio de los argentinos?

En los últimos días se conoció el informe ‘Index del Mercado Laboral’ de la consultora Bumeran que reveló que los argentinos que buscan empleo de forma onlinen piden salarios más altos que el promedio en pesos registrado en el mes de agosto, que es de 158.616 pesos por mes.

Quienes tienen más de 50 años tienen un salario requerido promedio de $294.766 pesos por mes, mientras que las de entre 40 y 49 de $218.345. Por otro lado, por debajo del salario promedio, las personas de entre 30 y 39 años pidieron cobrar $158.221 pesos por mes, las de entre 25 y 29 años requirieron en promedio $118.402 por mes, y las de entre 18 y 24 años solicitaron $94.565 pesos mensuales en promedio.

En general, según el informe, las personas de entre 25 y 29 años son las más activas en las búsquedas laborales, registran un 12% más de postulaciones por perfil que la media del mercado. El rango etario de entre 30 y 40 está en segundo lugar con un nivel de actividad un 8% mayor a la media del mercado.

El informe de Bumeran reveló que en agosto, el salario promedio total requerido de todos los rangos etarios aumentó un 6,8%, alcanzando los $158.616 pesos.

¿Cuáles son los mejores sueldos en Argentina según el sector?

Los salarios promedio más altos fueron los de Sistemas con $554.709pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor; Medicina con $340.208 pesos por mes para los niveles senior y semi senior; y los puestos de Minería, Petróleo y Gas con $201.667 pesos por mes para el segmento junior.

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son Enfermería con $139.368 pesos por mes en los segmentos de jefe y supervisor, también Enfermería con $79.375 pesos por mes en los niveles senior y semi senior, y Producto con $67.500 pesos por mes en el sector junior.

Por Fernanda Bireni