Provinciales | oposición | son | Córdoba

Pese a las críticas de la oposición, el oficialismo salió a defender la norma

El diputado Gutiérrez fustigó a la oposición porque "no dio soluciones al tema de la Caja cuando era gobierno y no había pandemia de coronavirus". Rins se mostró sorprendido y Arduh lanzó fuertes cuestionamientos

La reforma jubilatoria se sancionó entre enfáticas defensas y fuertes críticas que se dieron en el marco del debate sucedido en la Legislatura Unicameral. “La oposición ya nos tiene acostumbrados a que con temas que tienen más de treinta años de vigencia y de los cuales ellos son en gran medida responsables jubilando a Dios y María Santísima desconoce un asunto del cual hemos venido hablando”, dijo ayer a Puntal el diputado Carlos Gutiérrez.

Y agregó: “La precipitación que la pandemia ha traído aparejada en materia de caída de la recaudación es la actitud cínica de una oposición que no encuentra su lugar y exige a los demás lo que no han sido capaces de generar cuando no existía este virus”.

“No hay magia cuando se manejan los números y sobre todo cuando han tenido una velocidad tal producto de la crisis. Por eso, se tuvieron que tomar medidas de fondo para la sostenibilidad de la Caja”, explicó.

Y acotó: “Lo cierto es que hemos apelado a un criterio solidario donde los que más ganan en materia de jubilaciones sean solidarios con los que menos ganan”.

“Nadie en Córdoba va a ganar menos de 25 mil pesos”, afirmó.

Por su parte, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, expresó que “la respuesta de nuestro gobierno es seguir ofreciendo soluciones posibles frente a esta situación que es inédita”.

En tanto, el titular de la bancada de la UCR, Benigno Rins, señaló que “lo tomó por sorpresa no el tema sino la oportunidad” y agregó: “Hoy no podemos debatir esto que merece un tratamiento interdisciplinario”.

A su turno, Orlando Arduh (Juntos por el Cambio) cuestionó: “Es inaudito lo que está sucediendo. Están avasallando los derechos adquiridos de los cordobeses. Con la prepotencia que los caracteriza, trajeron esto al debate. Ustedes son los únicos responsables. Esto es cinismo”.

También lanzó duras críticas la presidenta del bloque de Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone: “Y así nos enteramos quienes representamos a parte de los cordobeses de que seremos atropellados: los jubilados con el contenido de esta ley y las instituciones con el modo de tratarla. ¿Esto eligieron quienes votaron al partido de la justicia social?”.

Por su lado, la jefa de la bancada de la Coalición Cívica, Cecilia Irazuzta, rechazó el proyecto: “Ustedes no son los dueños de la Legislatura, ni del Estado, por más que se manejen como si lo fueran”.

Luciana Echevarría, titular del bloque del MST-Nueva Izquierda, precisó que esta reforma “hace más daño que el coronavirus”.

Por último, Soledad Díaz García (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) lanzó: “Es el robo más grande de la historia contra los jubilados”.