Río Cuarto | Opus | Espectáculos | recital

El caso del Opus reavivó las dudas por la seguridad en los eventos nocturnos

En el recital de La Beriso, el Municipio detectó alrededor de 400 personas más del máximo permitido y sólo realizó un acta para dejar constancia de la irregularidad. Advierten que hay otros espacios que violan los topes

La violación del límite de la capacidad permitida de asistentes por parte de los organizadores del recital de La Beriso, que tuvo lugar el pasado viernes en Costanera Opus, reavivó las dudas y la polémica en torno a la seguridad en los eventos musicales y los sitios dedicados al esparcimiento nocturno, como los boliches, bares y pubs. 

En el caso puntual del último fin de semana, los inspectores detectaron la presencia de alrededor de 400 más de las permitidas, debido a que se contabilizaron cerca de 4 mil espectadores, cuando el tope autorizado por el Municipio era de 3.500. Si bien se trató de una clara irregularidad, el Ejecutivo no suspendió el evento y sólo procedió a labrar un acta para que el Tribunal Administrativo de Faltas determine si corresponde o no la aplicación de una sanción económica. 

Al ser consultado sobre la anomalía en cuestión, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Rojas, aseguró a Puntal que el recital no fue clausurado debido a que un informe de Defensa Civil permitía superar el límite de 3.500 personas fijado por la Comuna. 

En este sentido, el titular de Defensa Civil, Rogelio Ferrario, confirmó a este diario que ellos remitieron un estudio al Municipio en el que autorizaban a dar una habilitación por hasta 4 mil personas.

“Nosotros autorizamos hasta 4 mil personas, pero el Municipio es el que fija la cifra final. En este caso, ellos establecieron 3.500. Si tomamos en cuenta los metros cuadrados, en el lugar entran 5 mil personas. Preventivamente, nosotros autorizamos hasta 4 mil. En tanto, en la parte de arriba, donde hubo inconvenientes que obligaron a hacer descender a las personas que estaban siguiendo el recital desde allí, el tope que fijamos fue de 800 personas y había 500. Lo que pasó fue que todas esas personas se ubicaron cerca de la baranda, comenzaron a saltar y la estructura se empezó a mover. A futuro, los organizadores de este tipo de eventos tendrán que usar ese espacio para ubicar mesas y hacer un sector vip. Es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en este lugar”, explicó Ferrario. 

-¿Es una irregularidad repetida el ingreso por encima de lo autorizado a los lugares de esparcimiento nocturno?

-La Municipalidad, a través de los inspectores, ha hecho actas en varios lugares en los que no se han respetado las capacidades máximas. De todas maneras, no es que la falta se dé en todos los boliches. La limitación se respeta porque las multas y las clausuras son importantes. 

-¿Son suficientes los controles?

-Creo que sí. El ente fiscalizador es el Municipio. Nosotros venimos trabajando desde el año 93 para lograr cambios en la noche y hemos conseguido muchos avances. 

Otra versión de lo que sucede habitualmente en la noche riocuartense señala la existencia de arbitrariedades de parte del Ejecutivo al momento de habilitar, sancionar y clausurar espacios de diversión nocturna. 

“Se habla de que hay distintos criterios para manejar la noche. Algunos bolicheros ya lo están manifestando. Se quejan porque no se mide todo de la misma manera”, afirmó otro de los consultados. 

Paralelamente, se menciona que, a poco de asumir como funcionario, Rojas habilitó a Costanera Opus por 3.500 personas, cuando el permiso que tenía hasta hace dos semanas era por 2.500. 

Versión oficial

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Rojas, aseguró que el palco que generó incidentes estaba habilitado por Defensa Civil y precisó que contaba con el aval de dos ingenieros matriculados. 

“De manera preventiva, junto con la Policía, tomamos la decisión de hacer bajar a la gente, en medio del recital. No es que en ese lugar había más gente de la permitida. Es decir, hubo más espectadores de los habilitados en la totalidad de la superficie del lugar. Yo estuve en el evento. No se suspendió porque teníamos un informe de Defensa Civil que marcaba un margen mayor al que autorizamos nosotros. Los inspectores controlan siempre. No tenemos incidentes de este tipo”, consideró Rojas. 

Finalmente, el funcionario prometió profundizar los controles y sostuvo que serán implacables con las normas de seguridad y con los ruidos molestos.