Río Cuarto | Oriana Giannini | femicidio | joven

"Quiero saber qué pasó entre mi hija y Nicolás en los últimos días"

A un mes del crimen de la joven de 20 años en barrio Trulalá, la madre reclamó una "justicia plena". La empresa entregó el chip del teléfono de la víctima, que ahora será analizado por los peritos

A horas de que se cumpla un mes del femicidio de Oriana Giannini en barrio Trulalá, la mamá de la joven aseguró: “Quiero saber qué pasó entre mi hija y Nicolás en los últimos días”, al indicar que hasta unos meses atrás la relación de la expareja no era conflictiva.

Daniela Rechimon destacó que el viernes la empresa Claro entregó el chip de la línea de su hija para poder determinar los chats entre ella y Nicolás Zabala, el joven de 24 años preso por el atroz asesinato.

En el marco de la causa judicial, para esta semana está prevista la realización de la pericia psicológica para el acusado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Además, se esperan algunas otras pericias que fueron derivadas a Córdoba, que permitirán al fiscal Daniel Miralles determinar la prisión preventiva de Zabala.

Rechimon señaló que hubo un quiebre definitivo en la relación entre su hija y Zabala en mes de noviembre cuando se encontraron en su casa de pasaje Hermanos Velazco 1649, al margen que ellos habían terminado el noviazgo en enero de 2021.

A los pocos días de ese encuentro, sufrieron un robo en el domicilio y se llevaron una tablet y unos diez mil pesos que la joven venía ahorrando para comprarse una moto para ir a trabajar.

Las sospechas del autor del robo recaen en el detenido por el crimen.

“Quiero saber qué paso con mi hija y Nicolás, porque una semana atrás ella no le abrió la puerta de casa”, dijo la Daniela, al precisar que una amiga de Oriana declaró que le había comentado que él intentó ingresar a la casa por la fuerza y ella lo amenazó con llamar a la Policía.

Quiero saber qué paso con mi hija y Nicolás, porque una semana atrás ella no le abrió la puerta de casa Quiero saber qué paso con mi hija y Nicolás, porque una semana atrás ella no le abrió la puerta de casa

Zabala estaba viviendo en Córdoba con su novia, también de nuestra ciudad, quien declaró que la pareja tenía problemas económicos en los últimos tiempos.

Oriana fue brutalmente asesinada a las 13.30 del sábado 29 de enero. Una cámara de seguridad permitió esclarecer rápidamente el hecho, ya que se observa al joven llegar unos minutos antes y luego a la joven. A los pocos minutos, Zabala se retiró del lugar con su moto, luego de cometer el femicidio.

Esa cámara ubicada a metros de la casa de Oriana fue clave para detener a los pocos minutos al imputado, que se encuentra preso desde hace tres semanas en la cárcel de nuestra ciudad.

La autopsia determinó que Oriana murió por broncoaspiración de su sangre, al recibir innumerables golpes y lesiones con una pala, un cuchillo y una llave saca bujías en la cabeza, rostro y la parte superior del cuerpo. Fue atacada en la puerta que da al patio y luego la arrastró hasta el baño.

Zabala cuando fue indagado por el fiscal Miralles negó haber cometido el crimen y se abstuvo de declarar, por lo que las partes tuvieron acceso al expediente.

La mamá de Oriana invitó a la población a sumarse a la concentración que se realizará el martes a las 19 horas en plaza Olmos de la Juventud, para que “haya una justicia plena y Nicolás Zabala cumpla con la máxima condena prevista en el país por este tipo hecho”, pero además que se realicen los cambios necesarios en la legislación sobre violencia de género.

“Quiero llegar hasta las últimas consecuencias y el asesino de mi hija no salga de la cárcel hasta que cumpla el último día de su condena”, finalizó.