Regionales | Oscar Saliba | Obras Públicas | Agua

Huinca: firma con la Nación para iniciar la red de agua potable

El intendente Saliba informó que se recibió la confirmación del Enohsa del convenio para ejecutar la primera etapa del proyecto que demanda una inversión de más de 78 millones

Tras las gestiones realizadas desde el Municipio local y la presentación del proyecto de agua potable, se recibió ayer la confirmación de la firma del convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, para ejecutar una primera etapa de la obra.

En los próximos días se concretará formalmente la rúbrica del acuerdo entre el gobierno huinquense y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Martín Gill.

Una vez concretado este trámite administrativo, se está en condiciones de recibir el subsidio correspondiente a la primera etapa de la red interna de agua.

Al respecto, el intendente Oscar Saliba, quien se encontraba en Buenos Aires realizando las gestiones, indicó: “Es más que importante. Es un proyecto aprobado por el Enohsa y está para la firma en los próximos días. Una vez firmado el convenio se comenzaría antes de fin de año con esta primera etapa en Huinca y es una gran noticia para los huinquenses", remarcó.

Cabe mencionar que hace décadas que la localidad espera por este vital servicio que permitirá surtirse de agua potable en sus hogares.

Respecto de las características del proyecto, comprende una longitud de 20.170 metros, unas 582 conexiones y serán 3.306 los habitantes que se beneficiarán en esta instancia. El plazo de ejecución de las obras es de 180 días. La modalidad de ejecución es de contratación por licitación pública.

El presupuesto supera los $ 78,5 millones de pesos.

“Una de las obras de infraestructura fundamentales para nuestra ciudad será una realidad”, señalaron desde el Municipio. Se ejecutará la primera etapa de la red.

Un dato a destacar es que dentro de esta etapa serán provistos de este servicio básico el Hospital Provincial “René Favaloro”, la Escuela Paso de los Andes, Jardín Merceditas, Anexo Escuela Ana Nicola y la Cooperativa Manos Unidas.

Cabe agregar que la obra principal ya finalizada contempla el tendido de un acueducto de 14 kilómetros, un total de 46 perforaciones, las conexiones de otros seis kilómetros de cañería entre pozo y pozo y dos cisternas, el edificio de la estación de bombeo, y toda la obra mecánica e instalaciones de bombas y los grupos de presurización. Se trata de un sistema de doble cañería, son dos circuitos de agua: uno de agua corriente y otro de agua potable.

Este sistema se aplica con el fin de cuidar de este vital líquido potable para consumo humano, mientras que otra parte, sin tratamiento, será para los demás usos dentro de los domicilios o instituciones que finalmente accedan a la red.