Río Cuarto | paciente | cirugía | profesionales

Médicos del sector público realizan con éxito una compleja neurocirugía

Fue en el Hospital. Una mujer, oriunda de Coronel Moldes, sufrió un ACV por un tumor que afecta funciones cardiorrespiratorias. La operación duró 9 horas y usaron un "GPS". Destacan que pocos centros pueden hacerlo.

Un equipo del Hospital San Antonio de Padua realizó con éxito una compleja neurocirugía para rehabilitar quirúrgicamente a una paciente, oriunda de Coronel Moldes, de un accidente cerebrovascular. Debieron operarla para detener una hemorragia provocada por un tumor en el tronco encefálico, que controla funciones cardíacas, respiratorias y motoras. La tarea duró 9 horas y en ella participaron más de diez profesionales. Se valieron para ello de un “neuronavegador”, que los guió a modo de un GPS, entre otros instrumentos. Destacan que hay pocas instituciones capacitadas para hacer este tipo de intervenciones.

La paciente es una mujer de 55 años de edad, oriunda de Coronel Moldes, y llegó al quirófano con una hemorragia causada por un tumor vascular benigno, ubicado en el tronco encefálico. Por la complejidad del caso, tuvo que intervenir un numeroso equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, anestesistas, instrumentadoras especializadas, neurofisiólogos y un ingeniero, con la participación de más de diez profesionales.

La cirugía se realizó durante aproximadamente 9 horas, se adoptaron todos los protocolos Covid-19 y se utilizaron herramientas de última generación para reconocer con precisión la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar.

Equipo interdisciplinario

La intervención fue realizada por un equipo formado por diferentes especialistas en neurocirugía, anestesistas e instrumentadoras, integrado por más de diez personas. En paralelo, trabajó un grupo de profesionales que manipularon un aparato similar a un GPS que guía a los cirujanos durante la intervención. Un tercer equipo de neurólogos se encargó del monitoreo neurofisiológico.

El neuronavegador opera con un sistema de cámaras de infrarrojo, que toma las imágenes de la resonancia magnética del paciente, y las reconstruye en forma tridimensional a la lesión a intervenir en un monitor. El instrumento funciona como un GPS.

También se empleó un monitoreo neurofisiológico que detecta en tiempo real las funciones del tronco encefálico. Esto permitió la extracción del tumor en forma segura, evitando el riesgo de parálisis.

El director del Hospital, Carlos Pepe, destacó el procedimiento quirúrgico. “Es una cirugía muy importante, y más aún en esta época. Hay muy pocos hospitales que la puedan realizar, y el equipo procedió en forma excelente, en una zona del cerebro que comunica con la médula espinal, y es muy delicada”, apuntó el funcionario.

“Las operaciones en el cerebro son especialmente delicadas por lo complejo de su abordaje, ya que existen zonas vitales que pueden afectar a diferentes funciones del organismo, por lo que la precisión se convierte en la clave del proceso y más en una estructura tan pequeña y con tantas funciones como es el tronco encefálico”, señalaron por su parte desde el equipo de profesionales que participaron de la intervención.

Evolución favorable

En cuanto a la evolución de la paciente, indicaron que mejoró en todos sus síntomas y que tiene una evolución favorable.

Sobre este punto, Gabriel Pauletti, neurocirujano que comandó la intervención quirúrgica, explicó que el cuadro de salud de la mujer dio un vuelco importante.

“La paciente vino con toda la sintomatología de un accidente cerebrovascular. Estaba en muy mal estado, y había hecho una hemorragia. La paciente no tuvo necesidad de salir de la operación con respirador, a pesar de que trabajamos sobre el centro respiratorio”, indicó el médico.

En el mismo sentido, agregó que la paciente permaneció “24 horas en terapia, y después pasó al piso. En este momento, está caminando, alimentándose y está comunicada con la familia”.

Equipo

El equipo de profesionales estuvo conformado por el cirujano Gabriel Pauletti, primer ayudante Luciano Verna, segundo ayudante Franco Alarcón, instrumentadora Valeria Martin, anestesistas Sergio Díaz, Noelia Aluen, neurólogo Nicolás Zurita, terapista Emilio Rodríguez, ingeniero Guillermo Alemán, entre otros.

Sin antecedentes locales

Pauletti destacó finalmente la importancia de una operación como la que realizó el equipo de médicos del Hospital San Antonio de Padua. “Pocos centros especializados pueden realizar una cirugía en esta parte del cerebro, el tronco encefálico, que maneja la parte cardiorrespiratoria, la función pulmonar, los nervios de la cara, la sensibilidad y la función motora”.

Finalmente, aclaró que no hay antecedentes de una cirugía como la que se completó con éxito días atrás en el Hospital.

“Es la primera vez que se hace una cirugía en la que se trabaja dentro del tronco cerebral. Por eso es tan importante. Se tomaron protocolos estrictos para trabajar en este paciente”, apuntó el médico neurocirujano, en diálogo con este matutino, ayer.