Río Cuarto | pacientes | Virus | Covid

La lucha de los pacientes por recuperar su vida después de vencer el Covid-19

César Lucero, médico que trabaja con personas que han estado infectadas, dijo que no se puede garantizar la recuperación total en el corto plazo. La kinesióloga María Olmedo, por su parte, afirmó que el virus es muy agresivo, pero que hay alternativas

Como se ha expresado en reiteradas oportunidades, gran parte de los pacientes que se recuperan de coronavirus tienen que afrontar un sinnúmero de dificultades para retomar su vida normal. En los últimos meses, a partir de la aparición de cuadros más severos, los especialistas ven que cada vez son más las personas que deben someterse a distintos tratamientos para volver a ser las que fueron antes de infectarse. El doctor César Lucero, uno de los médicos que trabajan con los que han vencido la enfermedad, dijo a Puntal que no es posible garantizar una recuperación total en el corto plazo y habló sobre los cuadros que ven con mayor frecuencia.

“Trabajamos con un consultorio de rehabilitación y asistencia post-Covid donde evaluamos a los pacientes y les hacemos un seguimiento a los 15 o 30 días después de su externación. Luego, de acuerdo a la severidad de las secuelas, se programa un tratamiento. Por lo general, vienen a los 3, a los 6, a los 9 y hasta a los 12 meses después del alta. Vemos distintas patologías en la población recuperada como depresión, inestabilidad emocional, incapacidad para realizar las tareas habituales, trastornos cognitivos y problemas de memoria. También hay secuelas físicas que, básicamente, tienen que ver con cuestiones respiratorias, porque el órgano de choque es el pulmón. Asimismo, hay complicaciones cardiovasculares, incluso en pacientes que no tenían problemas de este tipo. Quedan con arritmias y dificultades de índole funcional. Hay afectación del sistema digestivo, entre otras complicaciones. Uno piensa que esta es una enfermedad infecciosa como cualquier otra y, en realidad, es una enfermedad inmunológica. El virus desata una tormenta en el sistema inmunológico y ataca a todos los órganos permanentemente. Por eso, tenemos pacientes que llevan un año de evolución y que todavía están en tratamiento”, detalló Lucero.

-¿No se puede decir en qué momento una persona va a recuperarse totalmente de las secuelas?

-No se puede asegurar la recuperación total en el corto plazo. Depende de la gravedad de las secuelas. Uno puede determinar cuáles son las secuelas, pero no cuándo se va a terminar de recuperar el paciente. Tenemos gente joven de entre 40 y 55 años que todavía no puede volver a su actividad laboral habitual. La gente todavía no ha tomado conciencia de que cada vez se enferman más jóvenes y que personas de 22, 24 y 27 años han fallecido. La vacuna, el testeo y el sostenimiento de medidas de distanciamiento que hagan que el movimiento sea el menor posible son los tres ejes que van a traer una solución.

A todo esto, Lucero comentó que desde la Clínica Regional del Sud están por implementar un esquema para controlar a los pacientes que han sido diagnosticados con Covid-19 para evitar que lleguen a necesitar una internación para recuperarse. A la vez, también se plantea un seguimiento a los pacientes que hayan sido externados para que los mismos no requieran volver a hospitalizarse.

Por su parte, la kinesióloga María Rosario Olmedo dijo a Puntal que el virus es muy agresivo y que en poco tiempo afecta enormemente, por lo que las personas que logran recuperarse deben someterse a una rehabilitación.

“Lo interesante es que, con trabajo, en un mes y medio hay personas que pueden volver a sus actividades diarias. Depende del deterioro que hayan sufrido por el Covid y de la actividad que desarrolle. Cuando citamos al paciente le hacemos una historia clínica desde la kinesiología, donde recorremos los datos más importantes, como si estuvo en asistencia respiratoria mecánica, cuánto satura, cuál es su frecuencia cardíaca, etcétera. En base a eso, diseñamos el plan de trabajo”, contó Olmedo.

-¿Las personas que han estado conectadas a un respirador tienen que hacer rehabilitación sí o sí?

-Sí, todos. He tenido pacientes que salían a la calle, hacían dos cuadras y se fatigaban. Personas que, por ejemplo, no podían tender la cama como lo hacían antes. La recuperación lleva tiempo, pero es posible. El virus es muy agresivo y en poco tiempo agrede enormemente. La recuperación depende de la persona y de cómo el virus afectó sus capacidades. Hay muchas alternativas para desarrollar, por eso es fundamental el chequeo. Es una hermosa experiencia ver la recuperación. Uno no debe acostumbrarse a que le falte el aire, por ejemplo. Todo se puede recuperar. Hay personas que llegan muy agotadas mentalmente y la posibilidad de superar esa situación es un aliciente muy importante.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal