Río Cuarto | PAMI | medicamentos | cobertura

Ahora tiene menos cobertura del Pami un grupo importante de medicamentos

Entre ellos, están los de mayor consumo en el vademécum de la obra social de los jubilados

El Pami modificó el esquema de cobertura de un grupo importante de medicamentos, lo que reduce el aporte de la obra social y recae sobre el bolsillo de los afiliados. Fuentes de la entidad indicaron que el cambio afectó a una serie de medicamentos “no prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo”.

En tal sentido, detallaron que entran en ese grupo algunos antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, que tenían 100 por ciento de cobertura. De ellos, ahora unos tienen un porcentaje de copago y otros bajaron incluso hasta el 40 por ciento la cobertura de la obra social.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba advirtieron que la medida afecta a una parte del vademécum del Pami y hablan de un impacto importante, ya que son drogas de alta rotación comercial. Algunos de esos medicamentos tenían coberturas del 80 o el 100 por ciento.

Embed - Mariano Rosas: Pami modificó la cobertura de medicamentos

En tal sentido, indicaron que pasaron a tener una cobertura como terapéuticos ambulatorios o de uso eventual, lo que termina modificando el precio que tiene que pagar por ellos el afiliado.

Hay medicamentos que pasaron a ser de venta libre, a los que el Pami decidió dejar de cubrir.

En paralelo, el Pami modificó la estructura de su vademécum, para poner a varios medicamentos -por ejemplo los protectores gástricos y otros- en la categoría de venta libre. Con esto, además, dejó sin efecto la cobertura para este tipo de drogas.

Cuándo rige el 100 % de cobertura

Todos los afiliados a la obra social Pami pueden acceder a 5 medicamentos incluidos en el vademécum con una cobertura del 100 por ciento.

Para eso, se exige la presentación de la receta electrónica elaborada por su médico, DNI y carné vigente de la obra social.

Los afiliados que necesiten una cantidad mayor de medicamentos y no puedan costearlos tienen la posibilidad de acceder al subsidio social.

Para esto, deben cumplir con los siguentes requisitos:

-No superar 1,5 haberes previsionales mínimos.

-No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.

-No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga.