En tal sentido, detallaron que entran en ese grupo algunos antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, que tenían 100 por ciento de cobertura. De ellos, ahora unos tienen un porcentaje de copago y otros bajaron incluso hasta el 40 por ciento la cobertura de la obra social.
Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba advirtieron que la medida afecta a una parte del vademécum del Pami y hablan de un impacto importante, ya que son drogas de alta rotación comercial. Algunos de esos medicamentos tenían coberturas del 80 o el 100 por ciento.
Embed - Mariano Rosas: Pami modificó la cobertura de medicamentos
En tal sentido, indicaron que pasaron a tener una cobertura como terapéuticos ambulatorios o de uso eventual, lo que termina modificando el precio que tiene que pagar por ellos el afiliado.
Hay medicamentos que pasaron a ser de venta libre, a los que el Pami decidió dejar de cubrir.
En paralelo, el Pami modificó la estructura de su vademécum, para poner a varios medicamentos -por ejemplo los protectores gástricos y otros- en la categoría de venta libre. Con esto, además, dejó sin efecto la cobertura para este tipo de drogas.
Cuándo rige el 100 % de cobertura
Todos los afiliados a la obra social Pami pueden acceder a 5 medicamentos incluidos en el vademécum con una cobertura del 100 por ciento.
Para eso, se exige la presentación de la receta electrónica elaborada por su médico, DNI y carné vigente de la obra social.
Los afiliados que necesiten una cantidad mayor de medicamentos y no puedan costearlos tienen la posibilidad de acceder al subsidio social.
Para esto, deben cumplir con los siguentes requisitos:
-No superar 1,5 haberes previsionales mínimos.
-No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
-No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga.