Río Cuarto | Pami | cobertura | social

Pacientes oncológicos denuncian trabas de Pami en las coberturas

Dicen que la obra social les advirtió que no podrán continuar atendiéndose en un consultorio de calle Pedernera. Los afectados pretenden seguir asistiendo al centro de salud de manera gratuita.

Pacientes oncológicos denunciaron que Pami modificó las condiciones contractuales con uno de los médicos de la ciudad (Víctor Bove), por lo que corren riesgo los tratamientos que habitualmente se desarrollan en el centro médico de calle Pedernera al 50. Según explicaron, la obra social nacional impuso “condiciones incumplibles” por parte de los prestadores y obliga a los enfermos a tratarse con los profesionales que atienden en cinco de las seis clínicas privadas de Río Cuarto. 

En declaraciones a PUNTAL, los afectados se mostraron preocupados por la situación y dijeron que son cientos los pacientes que se atienden en el lugar en cuestión, debido a que es el único espacio que tiene a un hematólogo que reside en la ciudad (Bove). 

Angélica Pérez padece una anemia crónica. Dijo que fue Bove el único médico que le diagnosticó correctamente su problema de salud y afirmó que quiere seguir atendiéndose con él por Pami. 

“Bove me dio el diagnóstico correcto de mi enfermedad, después de haber pasado por otros hematólogos que me medicaron mal. Siempre me atendí por Pami. Hace dos años que estoy en tratamiento y el mes pasado me dijeron que Bove ya no era prestador de Pami. Tuve que ir varias veces hasta la delegación local para conseguir la autorización para atenderme. De lo contrario, hubiera tenido que pagar la consulta. Me dijeron que me daban la autorización, pero por última vez. Yo quiero seguir vieniendo acá”, afirmó Pérez. 



Con leucemia 



Judit es otra de las pacientes que se atienden en el centro médico de Bove. Tiene leucemia y también reclama que el Pami le cubra el tratamiento en dicho lugar.

“Hace siete años que estoy tratándome acá y ahora me lo quieren sacar. Nos están basureando de lo lindo. Yo voy a cumplir 79 años y sé que hay muchas personas que están peor que yo. Hay cosas que el Pami no me quiso dar y tuve que insistir para conseguir las autorizaciones. Me recorrí todo Río Cuarto, porque nos hacen ir a todos lados y nos tienen largas horas esperando. Hay muchas personas que no pueden hacer lo que hice yo. Tengo leucemia, recién ahora me estoy levantando. El doctor me devolvió la vida y no quiero dejar de atenderme con él. Pasé momentos muy difíciles. Un día llegué a mi casa y me puse a llorar por toda la situación”, explicó Judit. 

Norma Centeno es una paciente que viene a la ciudad desde Alcira Gigena. Se atiende con el doctor Bove desde hace 15 años. Ayer, mientras se realizaba una sesión de quimioterapia, contó su situación. 

“Siempre me atendí con Bove, pero ahora Pami pretende que me atienda con un oncólogo de un centro de salud. De todas formas, por una cuestión de confianza, yo quiero seguir aquí. Además, si cambio de oncólogo, tengo que hacerme todos los estudios de nuevo y yo necesito continuar con mi tratamiento. Hace 15 años tuve una mastectomía de mama y ahora tengo metástasis en la columna y la cadera. Quiero seguir atendiéndome acá porque el doctor conoce bien mi historia clínica, más allá de la confianza que le tengo”, señaló Centeno. 

Por último, una prima de Teresita Inés Alaniz (reconocida pianista), relató que la mujer, tras pasar por distintos médicos, recibió el diagnóstico adecuado sobre un mieloma múltiple luego de asistir al consultorio de Víctor Bove.  

“Hace poco más de un año empezó con quimioterapia porque la estaban tratando por problemas de columna. Hace 15 días no le autorizan el tratamiento. Ella está grave. Vive en Alpa Corral y todas las semanas tiene que trasladarse en ambulancia para seguir con el tratamiento. Hace 15 días que me mandan a hacer los trámites a otras instituciones, pero en esos lugares no están los especialistas responsables que necesitamos. Esto genera una situación de estrés muy grande. Es un gran desgaste. No pueden usar a los pacientes como los están usando. Queremos respuestas urgentes de parte de Pami”, dijo la prima de la paciente.