En los últimos días, el Pami modificó sus programas de cobertura de medicamentos que hacen que un total de 44 remedios con 100 por ciento de cobertura ahora tengan copago, por los cuales el afiliado tiene que pagar por su cuenta entre el 80 al 40 por ciento del precio.
Por caso, para obtener algunos antiparasitarios, corticoides y antibióticos, los afiliados deben pagar en promedio un 30 por ciento del precio.
Desde el organismo argumentaron que "se trata de medicamentos que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo" y que "se incluyeron nuevos medicamentos para tratamientos oncológicos y crónicos con cobertura al 100 por ciento".
Varios dirigentes de Pami de diferentes niveles de la administración defendieron la medida, con el argumento de que se mantiene la cobertura de las drogas para tratamientos de enfermedades graves y crónicas. En el mismo sentido, sostuvieron que lo que se redujo es la cobertura de remedios para dolencias menores.
Uso frecuente en adultos mayores
“Son medicamentos de uso poco frecuente para la población normal, pero para una población longeva en la que las patologías son recurrentes. Hay muchas medicación que si bien no es de uso crónico, vienen de diagnósticos recurrentes para esa población. Hay drogas que para una persona adulta normal no son necesarias, pero en una de esas para un adulto mayor sí, y el jubilado forma parte de la población que más necesita”, sostuvo Rosas.
En el mismo sentido, explicó que muchos de los medicamentos en cuestión sirven para tratar dolencias menores, entre los que incluyó el grupo de los analgésicos y los antiinflamatorios, que “si bien no es de uso crónico, son medicamentos que son recurrentes en los adultos mayores, el Pami tendría que ser un poco más incisivo en los controles para ver si hay un abuso en el sistema”.
“Pami debería ser más incisivo en los controles si cree que hay abusos”.
“Un porcentaje muy importante de la población de jubilados utiliza este tipo de medicamentos, mientras que probablemente que el menos del 2 por ciento necesita drogas oncológicas, por mencionar un ejemplo de un tratamiento crónico. Está bien que el Pami les dé el oncológico, que es muy costoso, pero también hay que considerar que la gran mayoría de los jubilados hizo el aporte y hoy están necesitando analgésicos o antiinflamatorios porque le duele la vida”, apuntó el dirigente.
“Deberían ajustar controles”
-La dirigencia de Pami deja entrever que había un uso en algún punto excesivo de ese tipo de medicamentos de parte de los jubilados. ¿Ustedes creen que es así?
-Si un jubilado pide todos los meses analgésicos o antiinflamatorios, lo hace con la receta del médico, que es quien evalúa. Si hay un exceso es porque no hay control y si el Pami dice que hay un exceso, creo que debería controlar para que esto no ocurra. Me parece que el Pami tendría que ser un poco más incisivo en los controles para ver si hay un abuso en el sistema. Me parece que es ahí donde hay que ir a ajustar, porque de otra forma por más que baje la cobertura, va a seguir pasando. Por otro lado, me parece que el momento no es el más apropiado, porque si fuera el caso de que bajan la cobertura a una masa de afiliados que ha recompuesto su salario, podríamos entenderlo, pero eso está muy lejos de ser la realidad actual.
Respuesta provisoria al atraso con las farmacias
Los farmacéuticos indicaron que hay una respuesta provisoria al atraso del Pami, a partir de un acuerdo con los laboratorios y las cámaras.
En tal sentido, se pudo conocer la existencia de un acuerdo extraoficial que incluye a la industria farmacéutica, que habría asumido el compromiso de no ejecutar la deuda a las farmacias.
Este acuerdo se viene cumpliendo en los últimos días y por ese motivo las farmacias tienen crédito disponible con las drogeurías, lo que les permite hacer la reposición de medicamentos.
Ahora, con este esquema provisorio, se abrió un compás de espera hasta mediados de la semana que viene, cuando la obra social de los jubilados nacionales prometió ponerse al día con el sistema de adelantos a las farmacias.