Regionales | pampa | gobernador | Huinca

Huinca analiza ir a la Justicia y denunciar a La Pampa de obstruir una ruta nacional

El intendente Saliba salió al cruce de los dichos del gobernador Ziliotto, a quien mandó a estudiar geografía. "Lo que está haciendo es totalmente autoritario y viola la ley", apuntó. Pide a Schiaretti que interceda en el conflicto

Agotado y dolido por las actitudes de La Pampa para con los vecinos de Huinca Renancó, el intendente Oscar Saliba evalúa realizar una presentación ante la Justicia Federal para denunciar al gobierno de esa provincia por “obstrucción” de la ruta nacional N° 35.

Pero además, las últimas declaraciones y medidas adoptadas por el gobernador Diego Ziliotto acabaron con la paciencia del intendente huinquense que lo acusó de tener actitudes autoritarias y discriminatorias.

Ayer, y tras tomar conocimiento de lo ocurrido con la ambulancia de la Cooperativa Eléctrica que estuvo varada por largo tiempo, el intendente Saliba no dudó y puso a trabajar al equipo de letrados del Municipio para que analicen las medidas a adoptar y exponer los casos en la Justicia Federal.

“Lo que está haciendo el gobernador (de La Pampa) es totalmente autoritario. Acaban de decirme que pararon a una ambulancia de la Cooperativa con un enfermo arriba y es lamentable y como cargando a la gente de Córdoba, abre todo lo que es la parte de San Luis”, sostuvo Saliba.

Esto último, en referencia a que ambas provincias limítrofes hicieron un acuerdo de libre circulación, dejando de lado a Córdoba.

Molesto por ello y todos los hechos que vienen sucediéndose, el intendente huinquense no tuvo reparos y mandó al gobernador pampeano a “estudiar geografía”.

“Se ve que sabe poco de geografía argentina. Porque realmente lo que está haciendo es una situación totalmente autoritaria. Nosotros estamos en zona blanca y hace más de 60 días que no hay casos, y nos pone en el mismo rango de Córdoba Capital, donde es zona roja y estamos a 400 kilómetros y la persona que viene de Córdoba Capital aquí queda en cuarentena”, dijo el mandatario huinquense.

“Parece que fuera el país de La Pampa y San Luis y el resto de la Argentina”, sentenció Saliba.

Y subrayó que las medidas restrictivas al tránsito violan las leyes vigentes y la misma Constitución Nacional. “No podés coartar la libertad de las personas de circular en una ruta nacional. Es inadmisible”, disparó el mandatario local sumamente molesto ante las declaraciones de Ziliotto, que puso en duda los controles sanitarios en territorio cordobés.

"Hablamos de cuestiones de salud lógicas y naturales de poder circular y andar por una ruta nacional. Lo que dijo ayer de Mackenna y Huinca que andamos libremente, no es así, saben que tenemos restricciones y este departamento está en zona blanca desde hace mucho tiempo, entonces se habla desde un desconocimiento”, apuntó Saliba.

Y agregó: “Nosotros tenemos la democracia como cuestión fundamental. Se ve que en La Pampa el gobernador no lo tiene de esa forma y se ve que en San Luis tienen el mismo concepto”.

Cabe aclarar que el paso de huinquenses a territorio pampeano no se debe a decisiones caprichosas, sino que están fundamentadas en el hecho de que el Pami y la Apross derivan a los habitantes cordobeses del sur a clínicas de La Pampa.

Pedido al gobernador Schiaretti

Mientras evalúa la presentación judicial, el intendente de Huinca Renancó también informó que enviará una nota al gobernador Juan Schiaretti para que tome cartas en este conflicto interprovincial que día a día se profundiza.

Y sostuvo que de no obtener respuestas convocará a las fuerzas vivas de Huinca Renancó, porque insistió: “No se puede andar pidiendo por favor para usar una ruta nacional. Es inadmisible”, sentenció.

Por último, el intendente reiteró que en los controles pampeanos se abusa de autoridad y hay un maltrato permanente hacia la gente de Huinca. “Nos llama mucho la atención todo esto. La policía y la caminera nos ponen 20 mil excusas aún cuando tenemos permisos. Algunas veces sí y otras no. Parece que es según la cara del cliente”, declaró a Puntal.

“Nos retuvieron 30 minutos con mi madre en la ambulancia con un ACV”

Una situación de extrema tensión vivió ayer Jorgelina Domínguez, la vecina huinquense que acompañaba a su madre, que, tras sufrir un ACV, era trasladada en ambulancia hacia Realicó, y quedaron demorados más de 30 minutos en el control caminero sobre ruta nacional 35, en el límite con La Pampa.

La preocupación y el malestar se deben a que se reiteran los problemas con móviles sanitarios, poniendo ello en riesgo la vida de pacientes.

Según contó Jorgelina, ayer viajaba en la ambulancia de la Cooperativa de Huinca para trasladar a su madre que no se sentía bien, tras sufrir un ACV: “Estábamos con todos los permisos correspondientes, pero nos tuvieron media hora retenidos, y la Caminera hasta la verificación técnica de la ambulancia nos pidió”.

La vecina huinquense relató que en el primer control la policía le preguntó al conductor de la ambulancia “qué traía”. “A lo cual le respondió un enfermo, luego quería saber qué tenía el enfermo, que era mi mamá. Le mostramos todos los permisos con el diagnóstico y nos dijo que pasáramos en el primer control. Luego llegamos a la Caminera, estuvimos otros 15 minutos y otra vez nos demoraron y nos pidieron todo de vuelta. Le sacaron los papeles y se fueron para adentro y no venían más y mi mamá se ponía más nerviosa. Les pedimos que nos entregaran los papeles y el policía le dijo que tenía que esperar, a lo que el chofer le contestó que él iba a seguir porque tenía que llegar a la clínica, así que los papeles quedaron ahí hasta que regresamos donde nos dijeron que las ambulancias estaban exceptuadas”, detalló la mujer.

“Nos hicieron perder un montón de tiempo, lo cual es una falta total de respeto y fuera de lugar lo que hicieron con mi mamá que estaba nerviosa hasta para bajar de la camilla, imaginate”, declaró. Hubo un tercer control en el que la mujer señaló que ahí los trataron bien.

“No estamos entrando ilegalmente, mi mamá no puede ir a otro lado porque ahí está la atención de Pami”, subrayó.