Salud | pandemia | Asistencia | Covid-19

Cómo es la asistencia humanitaria alrededor del mundo ante la pandemia

Generalmente se presta en comunidades vulnerables ante catástrofes climáticas, atentados y eventos de colapso, en este último tiempo también estuvo presente en la lucha contra el Covid-19

En diciembre de 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

La emergencia climática causa estragos en todo el mundo. Afecta de una manera tan desproporcionada que el personal que está en primera línea de la ayuda humanitaria y la comunidad humanitaria en general no lo puede gestionar. La mayoría de las campañas sobre la acción por el clima se centran, en estos momentos, en frenar los efectos del cambio climático y asegurar el futuro del planeta. En este contexto, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2021 pone de relieve las consecuencias inmediatas de la emergencia climática para las personas más vulnerables del mundo. Son las prioridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26), que se celebra en noviembre en Glasgow (Escocia).

Brindar asistencia vital durante la pandemia

Hoy el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y se honra a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

https://twitter.com/ONUArgentina/status/1428347467037294597

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aun luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.

¿Sabías que...?

En 2019, 475 trabajadores humanitarios sufrieron ataques: 108 fueron asesinados, 242 heridos y 125 secuestrados.

Las restricciones de desplazamiento y circulación del personal internacional, debido a pandemia por Covid-19, podría explicar en parte por qué la proporción de personal humanitario nacionales víctimas en 2020 fue incluso superior a la habitual: 95 %.

El principal foco de violencia fue Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo. Otros lugares con muchos incidentes violentos fueron Malí y la República Centroafricana, donde los incidentes se han duplicado desde 2018.

En 2020, Afganistán no ha sido, por primera vez en 20 años, uno de los cinco lugares más violentos para los trabajadores humanitarios.

Los ataques contra personal humanitario en Tigray (Etiopía) aumentaron durante 2020 y han empeorado aún en 2021.