Río Cuarto | pandemia | ferrario | Salud

Concejo: Ferrario fue cruzado con dureza por el caso del médico falso

El secretario de Salud y Desarrollo Social fue interpelado por la oposición, que se quedó con un sabor amargo por la falta de respuesta del funcionario. En otro orden, el médico destacó el rol del Municipio en la pandemia

Después de un año y medio, el Concejo Deliberante retomó ayer la ronda de presentaciones de los funcionarios municipales para brindar sus informes de gestión. El que rompió el hielo fue el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario, quien fue fuertemente interpelado por la oposición a raíz del caso del médico trucho Ignacio Martín (quien, falsificando documentación, trabajó para el Centro de Operaciones de Emergencias y el Municipio).

Durante varias horas, los concejales de Juntos por Río Cuarto desplegaron un sinnúmero de interrogantes sobre el falso profesional y su incursión en la ciudad vinculada a la pandemia de coronavirus. Además, le pidieron una autocrítica al funcionario por lo sucedido, al entender que las acreditaciones presentadas por Martín se chequearon varios meses después de haber iniciado sus actividades, lo que posibilitó que el joven, que actualmente está detenido en la Cárcel local, atendiera y medicara a vecinos que solicitaron asistencia al Centro de Salud.

Sin brindar precisiones ni responder todas las preguntas, Ferrario se limitó a reiterar algunas de las posiciones que manifestó en otras oportunidades. Concretamente, dijo que el Municipio fue estafado al igual que otras 16 localidades de Córdoba y remarcó que el arribo de Martín a la ciudad fue de la mano de la Provincia (en agosto de 2020).

Al mismo tiempo, remarcó que fueron los primeros en hacer las denuncias correspondientes y que todo está en manos de la Justicia para que sea investigado.

Más reproches

Más adelante, los concejales de la oposición también manifestaron su preocupación por el seguimiento de los pacientes con coronavirus y sus respectivas altas, al asegurar que hay vecinos que no reciben un acompañamiento adecuado.

Sobre este punto, el subsecretario de Control y Prevención de la Salud, Lucas Stefanini, aseguró que la trazabilidad llega a 92 de cada 100 positivos, por lo que la ciudad está por encima de los 85 de Córdoba capital y los 89 de la ciudad de Buenos Aires.

Otro eje cuestionado fue la no utilización de los centros de aislamiento que el año pasado se montaron en Las Higueras, la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Universidad Nacional. En ese sentido, Ferrario afirmó que tanto el que se constituyó en la vecina localidad como el que se armó en el campus de la casa de altos estudios fueron usados el año pasado. Además, señaló que la mayoría de los pacientes no quieren ser trasladados a dichos establecimientos.

Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que la pandemia es muy dinámica y que las disposiciones han variado con el paso de los meses, por lo que hay cuestiones que quedaron en desuso.

“Además, las personas que no requieren una internación sanatorial prefieren cursar la enfermedad en sus respectivos domicilios”, agregó.

Pandemia

En otro orden, Ferrario destacó la atención del Municipio en todos los frentes que se abrieron por la pandemia. El médico ponderó el plan de vacunación que se está desarrollando y dijo que tanto los dispensarios como el Centro de Salud no han dejado de atender nunca a la población.

De hecho, el secretario manifestó que se ha incrementado la demanda, debido a la crisis económica que se profundizó en los últimos meses.

Paralelamente, reiteró que RíoCuarto es una de las ciudades del país que más testeos realiza para identificar a los infectados de Covid-19.

Ferrario contó que la obra de reforma del Centro de Salud de calle Cabrera sigue avanzando y anticipó que en breve iniciarán los primeros trabajos vinculados al S24 que funcionará en Banda Norte (en calle México, casi Marcelo T. de Alvear, cerca del Registro Civil).

Por otro lado, el funcionario dijo que se han recibido 96 consultas vinculadas a la interrupción voluntaria del embarazado y que se han iniciado 56 tratamientos.

También habló sobre la campaña de vacunación antigripal. Al respecto, comentó que las dosis están a disposición en los dispensarios para los grupos de riesgo y las personas que cuentan con prescripción médica.

Admiten que los contagios de sífilis están en alza en la ciudad

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social admitieron un crecimiento en los casos de sífilis en la ciudad.

Durante su exposición en el Concejo Deliberante, el secretario del área, Marcelo Ferrario, sostuvo que todas las enfermedades son una prioridad para el gobierno local y descartó que no se realice un seguimiento sobre los pacientes.

“En 2019 tuvimos un pico. En 2020 los casos bajaron (hubo menos consultas por el aislamiento dispuesto por la pandemia) y en lo que va del año se está viendo una situación parecida a la del año pasado. Los casos están en ascenso”, dijo, a su turno, el subsecretario Lucas Stefanini.

Al mismo tiempo, el médico infectólogo anticipó que retomarán los planes de testeos para identificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual entre los vecinos.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal