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Tendencias pospandemia: ¿cómo será el consumidor del futuro?

Daniel Scandizzo, docente e investigador universitario. Director Axiabiz Consulting.

La pandemia todo lo ha cambiado y, entre sus múltiples efectos, el comportamiento de los consumidores también se ha visto significativamente afectado y lo más seguro es que ese impacto se acentúe en el futuro cercano.

Claro que no hay “un” consumidor. Por más que generalmente utilicemos el singular, cada persona es un consumidor diferente, con sus propios deseos, preferencias e intereses.

De todas formas, y sin cuestionar esta realidad, es posible identificar ciertos patrones que están redefiniendo las características del consumidor, con pautas fuertemente modificadas.

Una reciente investigación publicada en la Harvard Deusto Business Review revela que la pandemia parece haber redimensionado algunas tendencias. Por ejemplo, la búsqueda de la experiencia de compra alrededor del producto y de la tienda ha quedado en un segundo plano frente a otras prioridades como la seguridad.

Según este estudio, entre las tendencias detectadas, se encuentran algunas que ya existían pero que se han visto reforzadas por la situación de crisis, y otras nuevas. Veamos:

1.- Sensibilidad de los consumidores a la seguridad alimentaria: la pandemia ha hecho despertar una nueva conciencia respecto de este factor, dotándolo de mayor relevancia y valoración.

2.- Preferencia por las marcas locales: otra tendencia que se ha afianzado es la preferencia del consumidor por las marcas nacionales por sobre las importadas. Un ejemplo de esta realidad se da en el sector de las bebidas alcohólicas.

3.- Comercios de cercanía: se registran compras con mayor frecuencia y asiduidad en tiendas próximas o barriales, desplazando a las grandes superficies.

4.- Marcas con valores: también se observa, siempre de acuerdo con la publicación citada, una preferencia del consumidor por marcas que muestren compromiso y responsabilidad social.

5.- Compras on line: si bien las compras a través de este canal ya venían creciendo, la pandemia les dio un gran impulso y se espera que su peso relativo continúe en aumento.

6.- Productos más saludables y sensibles con el medio ambiente: se percibe una creciente inclinación por los productos saludables, reforzada aun más por el interés de que la dieta fortalezca el sistema inmunológico.

7.- La importancia del precio: hay un claro convencimiento de que la retracción económica provocada por la pandemia persistirá al menos hasta 2023; por lo tanto, la variable precio será clave en la composición de la canasta de bienes y servicios de un consumidor que buscará reducir gastos.

Los puntos señalados constituyen sólo una breve síntesis de las tendencias del consumidor pospandemia. Algunas ya se vislumbraban con anterioridad a la irrupción del virus. Sin embargo, con un futuro cercano aún incierto, seguramente surgirán nuevos cambios o muchos que aparecían como seguros finalmente se diluyan y decanten. La transformación no ha terminado.