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"Tenemos que reparar lo que la pandemia generó", dijo Provinciali

La secretaria de Educación de la Provincia analizó los resultados de la evaluación Prisma y aseguró que hay que trabajar más sobre el rendimiento en matemáticas. Sostuvo que hay problemas que se arrastran desde hace años

La secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, habló con Puntal y analizó los resultados de la evaluación Prisma en estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y de tercer año de la secundaria. En ese marco, dijo que el desafío es reparar lo que la pandemia generó, aunque admitió que hay problemas en el aprendizaje que se acarrean desde hace un tiempo a esta parte, sobre todo con relación a matemáticas.

-¿Qué se puede decir respecto a la evaluación?

-Lo primero que hay que decir es que la Provincia ha hecho un esfuerzo importante en 2021, ya que estábamos en tiempos de pandemia y con asistencia a las escuelas por medio de burbujas. Sin embargo, se logró que el 90% de nuestros estudiantes participen de las pruebas. Hay que reconocer a toda la comunidad educativa, pero especialmente a los docentes. Es importante contar con estos indicadores para hacer los ajustes necesarios en las intervenciones, en un momento en el que ya se ha retornado a la presencialidad plena.

-¿Qué mirada tiene frente a los resultados arrojados?

-En el tercer grado de la escuela primaria, en lengua y literatura y matemáticas, hemos mantenido prácticamente los mismos porcentajes que en la evaluación Prisma 2019. Si bien ha aumentado un poco el índice de los niveles de desempeño por debajo de lo esperado, hay que entender que el efecto de la pandemia se tradujo en oportunidades desiguales para los estudiantes. La mayor preocupación tiene que ver con el nivel secundario, sobre todo en el área de matemáticas, donde se han incrementado las dificultades de los estudiantes.

-¿Todos los problemas son atribuibles a la pandemia?

-Lo que la prueba nos está mostrando no es sólo producto de la pandemia, también son viejos problemas que trae el sistema educativo en un espacio como el de matemáticas, en el que se requiere del desarrollo de capacidades cognitivas muy importantes que están vinculadas al pensamiento lógico, la interpretación y la combinación de diferentes varia bles. Estamos poniendo mucho esfuerzo para mejorar dichas capacidades. Las líneas estratégicas sobre las que tienen que trabajar las escuelas en 2022 y 2023 están relacionadas a la oralidad, lectura, escritura, comprensión, matemáticas y a un programa que incorporamos con respecto a la nueva alfabetización, que es la cultura digital. Esos son los ejes prioritarios para las escuelas. Diseñamos un programa de dos años porque tenemos que reparar lo que la pandemia generó. (La pandemia) no les dio las mismas posibilidades a todos nuestros alumnos. A la vez, también tenemos que atender viejos problemas que viene arrastrando el sistema, fundamentalmente en matemáticas.

-¿A qué se deben esos problemas estructurales?

-Si hacemos un poco de memoria histórica, en general, en las evaluaciones nacionales e internacionales la matemática es un área en la que los estudiantes manifiestan mayores dificultades. Por eso, se está trabajando mucho sobre los enfoques didácticos para lograr que los estudiantes entiendan que los problemas de matemáticas no sólo son aplicables a la escuela. Es decir, la matemática también sirve para interpretar problemáticas extramatemáticas. Estamos modificando prácticas de enseñanza de la matemática para que los estudiantes comprendan que la matemática también sirve para leer la realidad cuando se les presenten problemas en la vida cotidiana en los que pongan en juego lo que aprendieron para la escuela.