Nacionales | paritarias | bancarios | 15%

Los bancarios acordaron una suba del 15% más cláusula gatillo

El aumento será en un solo tramo a partir de mayo y se revisará si los precios lo superan. Recibirán otro 10% retroactivo desde enero a abril, una cifra compensatoria de 8.500 y les pagarán $ 25.944 por su día.

Tras varias semanas de duras negociaciones, la paritaria para los empleados bancarios cerró con un 15 por ciento de aumento completo a partir de mayo con cláusula de revisión automática.

Asimismo, quedó resuelta la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10%, sobre el salario al 30 de diciembre último de 26.630,12 pesos hasta abril, y se sumará una compensación de 8.500 pesos que será liquidada en tres pagos, el primero de 3.000 pesos en mayo.

Finalmente, la compensación salarial por el Día del Bancario será como mínimo de 25.944,72 pesos hasta 44.000, y se pagará en los días previos al 6 de noviembre, fecha de conmemoración del día de los trabajadores de la rama.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, remarcó que el acuerdo salarial se dio "en un marco extremadamente adverso, superando conductas patronales desleales" y celebró la "lucha ejemplar" de los trabajadores para rechazar "la pretensión de pagar el aumento en cuatro cuotas".

Tras el acuerdo con las cámaras empresarias, celebrado antenoche, el salario básico de los empleados bancarios será de 30.624,67 pesos.

"Se estableció también una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando precios, cambien", precisó el sindicato a través de un comunicado.



Participación en las ganancias



Asimismo, Palazzo destacó que la paritaria incluye la "participación en las ganancias del sistema", de acuerdo al ROE del Banco Central; así como también se mantiene la "compensación por el Día del Bancario", que será de 25.944,72 pesos y que las cámaras empresarias querían rebajar.

"Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario" consideró Palazzo al explicar que "en el contexto nacional, no era inteligente demorar la firma del acuerdo".

"Sabemos de la lucha de decenas de miles de bancarios que nos sostiene. Ello nos fortalece en la lucha por condiciones más justas de labor", afirmó el dirigente bancario.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró el "proceso de diálogo con los sindicatos que permitió ir cerrando paritarias que cuidan el bolsillo del trabajador y el rumbo" del Gobierno. 

El acuerdo salarial llegó tras varios meses de duras negociaciones que incluyeron varias medidas de fuerza por parte de La Bancaria, como paros y movilizaciones.