Río Cuarto | paritarias | Municipio |

Los municipales cerraron un 22% de suba y un plus de 12 mil pesos

La primera cuota será del 12% y se pagará con los salarios de abril. En julio, el restante 10%. La cifra será remunerativa. Además, se definió una compensación por inflación. En agosto habrá una nueva negociación

Sin conflicto, el gobierno de Juan Manuel Llamosas consiguió cerrar un acuerdo salarial con los empleados municipales que contempla un 22 por ciento de incremento hasta julio de este año y un bono compensatorio de 12 mil pesos por el diferencial de inflación del 2018.

Según Walter Carranza, secretario general del gremio de los municipales, el compromiso con el Ejecutivo es que en agosto habrá una revisión para analizar la marcha de la inflación y reajustar la suba para los empleados de planta y los contratados.

El año pasado, el aumento para los municipales estuvo muy lejos de cubrir la inflación. Para todo 2018 el acuerdo contempló un 25 por ciento de incremento contra un 47,6 por ciento que arrojó el índice general de precios.

Por eso, en el acuerdo que se firmó ayer se incluyó una cláusula compensatoria. Esos 12 mil pesos se cobrarán en dos cuotas de 2 mil pesos y en ocho cuotas subsiguientes de 1.000 pesos mensuales.  

El secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, evaluó que se trata de un buen acuerdo para los empleados porque establece un incremento que sobrepasa la inflación que hasta ahora se ha producido. “Es un esfuerzo importante que está haciendo el Municipio. Estamos con un acuerdo que hoy está por encima de la inflación. Entendimos que, dada la situación general, es necesario resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestó el funcionario.

Detalló que en agosto se reabrirá la mesa de negociación pero aclaró que se considerarán básicamente dos rubros: la marcha de la inflación y el estado de la recaudación municipal.

El aumento, que es remunerativo, comenzará a pagarse con los sueldos de abril. En los haberes de ese mes los empleados tendrán una recomposición del 12 por ciento; la segunda cuota del acuerdo se comenzará a abonar en julio. 

Pero, además, se pagarán las dos primeras cuotas del adicional compensatorio: una, de 2 mil pesos, con los sueldos de abril y, la segunda, con las horas extras y los adicionales que se cobran durante el mismo mes. Los 8 mil pesos restantes se abonarán de a 1.000 pesos por mes hasta diciembre de este año.

El acta firmada ayer establece una salvedad: el plus por inflación no alcanzará a la planta política. Es decir, quedarán afuera funcionarios, concejales, personal político, coordinadores de área. Sin embargo, esas categorías sí recibirán el mismo aumento del 22 por ciento que los contratados y los empleados de planta permanente.

Según Carranza, el sueldo mínimo del Municipio pasará de 14 mil a unos 18.000 pesos mensuales.

“Sabemos que es un acuerdo que no está a la altura para cubrir la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado este gobierno nacional. La inflación de los últimos tres años es del 160 por ciento; no hay ningún trabajador que haya recibido esa cantidad de plata. Por eso dejamos abierto agosto. El año pasado perdimos contra la inflación porque yo calculaba que iba a ser del 35 por ciento y pasó al 50. Este año, según mis cálculos, va a estar por encima del 50”, manifestó Carranza.

De todas maneras, indicó que, de acuerdo al contexto, está conforme porque, al menos, los incrementos superan la inflación que se ha producido en lo que va del año. 

“Los sueldos municipales están re lejos de la canasta mínima. El gobierno nacional nos mató a los trabajadores”, declaró el titular del gremio.

Además, explicó por qué se definió una revisión en agosto y no directamente un cláusula gatillo. “La cláusula te da porcentajes mensuales que se ajustan a lo que dice el Indec. Eso nos pone un límite. No me va a permitir negociar lo que yo considere que es la inflación sino lo que diga el Gobierno”, indicó Carranza.