Río Cuarto | paro | universidades | tensión

Segundo día de paro universitario con alta adhesión

"En la tarde de este martes se llevará a cabo una asamblea para definir como continuará el plan de lucha", explicó Alejandro Larriestra, secretario gremial de la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto en diálogo con Puntal AM

En un contexto de alta tensión en las universidades nacionales debido a los recortes presupuestarios, el presidente mantuvo anoche una cena con gobernadores que apoyaron el veto al presupuesto universitario, lo que algunos sectores califican como una provocación. Mientras tanto, la comunidad universitaria continúa jornadas de lucha con paros y visibilización de sus demandas.

Según menciona Alejandro Larriestra, secretario gremial de la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto, en diálogo con Puntal AM!, el conflicto se da en un momento en que “el deterioro salarial y el problema presupuestario están en el centro de las preocupaciones”. Larriestra destacó que el paro de 48 horas, que hoy entra en su segunda jornada, cuenta con un “apoyo contundente por parte de los compañeros y compañeras trabajadoras”.

En la tarde de este martes se llevará a cabo una asamblea para definir como continuará el plan de lucha, explicó Larriestra.

Los gremios docentes y no docentes, junto con la CONADU, reclaman una recomposición salarial urgente y la actualización del presupuesto universitario 2025, que es mucho menor que el de este año, ya considerado insuficiente. "El horizonte también está puesto en el tema del presupuesto del año que viene, que el CIN propuso un 7,2 y en realidad el gobierno está proponiendo la mitad del presupuesto", advirtió el secretario gremial.

"La universidad no es solo una fábrica de títulos, debe hacer ciencia"

Alejandro Larriestra además expresó su profunda preocupación por la actitud de algunas autoridades, que parecen minimizar la gravedad de la crisis que afecta al sistema universitario. "Creo que es muy preocupante que se quiera plantear un esquema de normalidad ante ante el tamaño de esta situación de crisis", afirmó Larriestra. Según el gremialista, insistir en una "normalidad" ignora los malos salarios que reciben los docentes y el impacto que el ajuste presupuestario está teniendo sobre la ciencia y la educación pública, lo que pone en riesgo el funcionamiento y la calidad de las universidades.

"Las universidades están auditadas, los controles son bastante buenos y transparentes (...) Hay un sinnúmero de cosas que plantea el presidente que hace confundir a la gente", denunció Larriestra.

Mirá la nota completa desde el móvil de Puntal AM!:

Embed - Alejandro Larriestra: Segundo día de paro en la UNRC