Río Cuarto | Parque Ecológico Urbano | Policía Ambiental | Villa María

Trasladaron al Parque Ecológico Urbano 40 especies rescatadas del cautiverio

Los ejemplares fueron encontrados en Villa María y Arroyo Cabral. Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, dijo que la mayoría de los animales que rescatan en la provincia son aves.

Un total de 40 aves que fueron rescatadas del cautiverio fueron trasladadas al Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto, donde las asistirán con el fin de reinsertarlas en su hábitat, explicaron las autoridades.

Los ejemplares estaban en dos domicilios de Villa María y de Arroyo Cabral, de donde los retiraron a partir de las órdenes de allanamientos libradas. Las tareas estuvieron a cargo de la Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación de la provincia, y la Departamental General San Martín de la Policía de Córdoba.

"Según las estadísticas que llevamos desde nuestra Dirección, podemos afirmar que entre el 85 y el 90 por ciento de los animales que secuestramos son aves. En su mayoría pájaros paseriformes, es decir, que tienen un plumaje colorido o un canto llamativo”, advirtió Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, quien contó sobre el procedimiento en Puntal AM.

Adrián Rinaudo: Rescatan más de 40 aves silvestres en cautiverio

Tras constatarse la tenencia ilegal de fauna silvestre, de los domicilios allanados retiraron "semilleros, paraguayito, margarita, reinamora, cardenal común, corbatita, piquito de oro, entre otras. También encontraron cautivo a un loro hablador, especie que se encuentra amenazada en Argentina, y una nutria".

Todos los animales rescatados fueron trasladados al Parque Ecológico Urbano (PEU) para su examen clínico y sanitario. En Puntal AM, Matías Cacciavillani, coordinador de prensa del Parque, detalló cuáles son los pasos a seguir con estas especies.

Cacciavillani indicó que el proceso realizado apunta a poder reinsertar a estos animales en su hábitat, aunque alertó que sólo el 5% de las especies rescatadas logran ser reintegradas.

Matías Cacciavillani: Aves rescatadas fueron trasladadas al PEU

Sumario administrativo

A partir de los procedimientos en Villa María y Arroyo Cabral, las autoridades informaron que se labraron las actuaciones correspondientes que darán inicio al sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

La Dirección de Policía Ambiental además recordó a la comunidad que ante una situación que pueda estar dañando el ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba se puede realizar la denuncia llamando al 0351-4420924, por correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar o vía la web de Policía Ambiental.