Salud | parto | nacimiento | profesionales

¿Cuántas veces escuchamos a amigas compartir la incertidumbre que genera el momento del parto?

Algunas claves para transitarlo de la mejor manera

En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, desde Nobis conversamos con la Dra. Ana Carolina Dessimoz (MP 32611 / ME 15285), sobre qué significa transitar este tipo de partos, atendiendo a las particularidades de cada familia y acompañándolas en la toma de decisiones seguras e informadas.

Los pacientes partícipes y protagonistas

El Parto Respetado propone cambiar la manera de atender al parto y al nacimiento de nuestro bebé, a modo de privilegiar el protagonismo de ambos, evitando las intervenciones innecesarias para que resulte lo más natural posible. Asimismo, propone que el nacimiento se genere en un ambiente familiar, donde la mamá tenga la posibilidad de decisión sobre qué desea para su proceso de gestación y de parto.

¡Atrás los miedos y frustraciones!

En este sentido, nuestra profesional consultada aconseja siete aspectos a tener en cuenta durante este proceso:

Plan de parto: Al momento del trabajo de parto, las emociones, el dolor y las inseguridades hacen olvidar qué era lo pensado o proyectado. De esta manera, esta herramienta brinda un camino a seguir para acordar con el/la obstetra la forma en que se desea que nazca el bebé. Lo recomendable, es escribir todo lo que se imagina y quiere que suceda, tanto en el proceso de gestación como en el nacimiento.

Acompañante: El parto puede durar muchas horas, por eso es importante la contención constante, la empatía y el entendimiento de la persona que está pasando por este proceso. Esta persona acompañante puede ser la pareja, el papá, un familiar o cualquier otra persona que la mamá decida que esté durante el trabajo de parto y el parto.

Confianza: Es fundamental tener confianza con el/la obstetra y la institución en la que nacerá el bebé. Muchas veces, en las primeras consultas no se lo logra formar un vínculo de confianza. De ahí la importancia de las interconsultas, que permiten buscar a un profesional con el cual la madre se sienta contenida y pueda generar una relación médico-paciente donde se respete el plan de parto.

Apoyo emocional: Hay profesionales que están preparados para esto, como ser: doulas, fisioterapeutas, matronas, que aportan desde lo emocional. Muchas veces, los familiares u obstetra pueden hacer otro tipo de acompañamiento, pero estos profesionales especializados en temas de maternidad y de parto ayudan desde otros aspectos y con mucha preparación, incluso a niveles psicológicos. Entonces es importante que, al sentir la necesidad de contención y apoyo emocional, se sepa sobre esta diversidad de especialistas.

Posición en el momento del parto: Respetar la posición que la paciente desea tener al momento del nacimiento. Esta puede ser: en una camilla, en la cama, paradas, en cuclillas, de forma vertical, etc.

Evitar intervenciones innecesarias: Lo recomendable es lograr que el parto se dé de la forma más natural posible, evitando inducciones innecesarias que muchas veces pueden terminar en cesáreas.

Contacto piel a piel inmediatamente el bebé nace: Que el bebé tenga contacto con el pecho de la madre, su respiración y sus latidos apenas nace, genera un vínculo indescriptible, además de ser un incentivo para la lactancia materna.

Fomentemos el respeto

Por último, la obstetra Carolina pone especial énfasis en la importancia de entender que las futuras madres pueden llevar a cabo estas recomendaciones, pueden hablarlo con su obstetra e informarse. Asimismo, insiste en consultar la legislación - Ley de Parto Respetado o Parto Humanizado - y sostiene que, a mayor difusión y concientización, será posible contar con instituciones y profesionales aptos para respetar y llevar a cabo el plan de parto de la madre.

Agradecemos a Carolina Dessimoz, quien se desempeña como obstetra en una de nuestras unidades de negocio: Clínica de la Concepción, y junto a un diverso grupo de profesionales, acompañan a nuestros afiliados, dando lo mejor de sí para cuidarlos y guiarlos de la manera más humana posible.

¿Cómo conocer más?

La propuesta de Nobis, además de una oferta de planes que permiten optar por aquel con un valor acorde a lo que realmente usás, contempla importantes descuentos por grupo familiar o grupos de trabajo.

Conocé todo el detalle de los planes y solicitá asesoramiento haciendo clic acá.

En sus redes sociales @nobissalud (Instagram y Facebook) conocé todos los beneficios y detalles del acceso a la cobertura.

Visitá la Sucursal Río Cuarto, ubicada en Buenos Aires 145, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hs. Por consultas, comunicate al 0810-345-66247.