Río Cuarto | Patrimonio | Memoria | Concejo

El Concejo declaró al Buen Pastor patrimonio cultural de la ciudad

La fracción del inmueble donde funcionó el correccional de mujeres pasa a formar parte del dominio municipal. Se realizarán modificaciones para habilitar un paseo. Destacan el valor desde el punto de la memoria

El Concejo Deliberante declaró ayer como patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental al edificio del ex Buen Pastor, en el sector de Colón y Santiago del Estero, donde funcionó la cárcel correccional y asilo de mujeres Buen Pastor. Además, facultó al Ejecutivo municipal a realizar modificaciones para habilitar allí un paseo.

La iniciativa había sido impulsada hace 4 años por la ONG La Huella, y estaba sujeta al proceso de donación del edificio de parte de la congregación religiosa propietaria.

“El proyecto inicial lo presentamos en octubre de 2017, cuando planteamos que se declare patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental municipal”, recordó Joaquín Albornoz, del colectivo La Huella.

“Esto implica discutir un proyecto de ciudad, más allá de las cuestiones técnicas. Logramos que se planifique un espacio público democrático, colectivo, para que quepan muchas instituciones y personas. Lo importante del sitio es que tiene articulación con las ONG que promueven la defensa de derechos, al igual que con los colegios y otras instituciones”, agregó el joven.

“Es importante para la memoria”

En tanto, el concejal de Hacemos Por Córdoba Armando Chiappe, que condujo el tratamiento del proyecto en la comisión de Planificación, consideró que “la relevancia mayor de este espacio es simbólica, desde el punto de vista de la memoria”.

Hizo luego un repaso de las diferentes etapas que tuvo la iniciativa. “Había perdido estado parlamentario porque no se había efectivizado la donación de las hermanas. Luego vino un fallo de no innovar, a partir de una denuncia de los chicos de La Huella, por supuestos enterramientos, que dieron resultado negativo. Por eso no se podía avanzar con la donación ni subdivisión”, indicó.

Y agregó: “Finalmente, la donación salió en marzo de 2020. Ahí entra el Concejo Deliberante, y terminamos de definir que la esquina de Colón y Santiago del Estero sea declarada patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental”.

Después llegó la pandemia de Covid-19. Y luego, el proyecto reingresó por impulso de la concejala Mariana Giorgetti.

“Se hizo un peritaje y un dictamen del Impurc sobre la importancia arquitectónica, simbólica, ambiental, y ellos propusieron que se denomine zona especial de desarrollo. Cada vez que se produzca un proyecto en las otras dos terceras partes, se debe discutir con Impurc, por el impacto que puede tener y desarmonizar con el patrimonio. Lo que queda es liberar los frentes, para que se convierta en un paseo”, dijo Chiappe.

Por su parte, la ONG La Huella consideró en un comunicado que la declaración de patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental “marca un punto bisagra no sólo en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia sino también en la ampliación de derechos en nuestra ciudad. Es un proceso que ya está en marcha: sólo a lo largo del 2021, llevamos adelante dos programas pedagógicos, múltiples mapeos colectivos sobre memoria y derechos con más de 11 instituciones”.

Además, el Concejo facultó ayer al Ejecutivo municipal a “elaborar un programa de preservación, conservación y puesta en valor de la instalación edilicia”.

Por otro lado, estableció que la categoría de zonificación urbana de la manzana comprendida entre calles Colón, Santiago del Estero, Mariano Moreno y María Olguín sea denominada “Zona Especial de Desarrollo”.