Río Cuarto | pedrea | clima |

Cayó piedra cuatro veces en cuatro horas

A las 15.30 comenzó una fuerte pedrea, de gran tamaño. A las 17.30 se repitió pero con granizo más pequeño. La lluvia no fue significativa en la ciudad. La tormenta dejó daños en la zona

Después del intenso calor de la mañana, una fuerte tormenta azotó a localidades del sur de Córdoba en la tarde de ayer. En Río Cuarto cayó granizo cuatro veces en menos de cuatro horas.

La primera precipitación en la ciudad fue minutos antes de las 16, mientras que el fenómeno se repitió alrededor de las 17.15, y más tarde a las 19.15 y 19.50. La repetición del fenómeno llevó a los memoriosos a buscar algún antecedente similar, sin casos registrados en los últimos años.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado desde la noche del lunes que iban a presentarse tormentas en el sur provincial y algunas localmente fuertes.

En Holmberg y La Carolina El Potosí, y también en el límite con la provincia de San Luis, habían comenzado a reportar cerca de las 15 la caída de granizo en seco. Minutos después la misma situación se produjo en varios sectores de Río Cuarto con piedras del tamaño de una pelota de golf.

Barrios del oeste fueron los más afectados, del mismo modo que diferentes puntos de Banda Norte. Las imágenes en las redes se multiplicaron en apenas unos minutos, con videos y fotos obtenidas por los vecinos. En la zona del Mercado de Abasto, el paisaje quedó cubierto de blanco.

Pero poco después de las 16 volvió a asomar el sol y la temperatura se mantenía en valores altos, aunque la amenaza de tormenta continuaba. El reporte de localidades del sur, como Coronel Moldes, nuevamente con caída de granizo, hizo que toda la región permaneciera en alerta.

La medición de la estación meteorológica de la Bolsa de Cereales indicó 37 milímetros en La Carolina El Potosí, en tanto que en Río Cuarto arrojó 10 milímetros.  



Más alerta del SMN



A las 16.30, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó un alerta por tormentas fuertes para el sur de Córdoba. El informe además abarcó regiones de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Sin embargo, el pronóstico prevé para hoy cielo parcialmente nublado con una temperatura mínima de 9º y una máxima de 21º.

Desde mañana volverá a incrementarse la marca térmica, con una máxima de 25º y el viernes treparía hasta los 28º.

Por otra parte, en Sampacho y Las Vertientes se registaron fuertes vientos que causaron distintos daños en las localidades, según reportaron autoridades de ambas poblaciones.

En Sampacho, en la plaza central un pino fue arrancado de raíz, mientras que en la intersección de bulevar Sarmiento y 9 de Julio, en proximidades del ferrocarril, cayeron dos árboles, uno de ellos sobre el tendido eléctrico.

En la misma población, otro sector que se encontró afectado por la tormenta fue el barrio La Calera, con voladura de techos.

Por último, Bomberos de Las Vertientes señalaron que en esa localidad hubo intervenciones por voladuras de tanques de agua y de tejas de los techos, además de caída de ramas en la vía pública. La tormenta también dejó allí abundante granizo.