Regionales | personas | vecinos | Deheza

Laboulaye reportó 2 casos positivos y Deheza recibió 18 resultados negativos

En la ciudad del sur cordobés, son vecinos que habían regresado de Buenos Aires y, aseguran, no tuvieron contacto con otras personas. En tanto, en la segunda localidad llegó el alivio y hoy se define la situación de los 190 aislados.

Mientras Laboulaye ayer confirmó los dos primeros casos de Covid-19, de vecinos que viajaron a Buenos Aires, en General Deheza recibieron con alivio el resultado de 18 hisopados negativos, que corresponden uno al hijo de la familia que tiene dos positivos (madre e hija) y los restantes 17 de los contactos estrechos.

La situación epidemiológica en la región se modifica a cada momento, y mientras el Laboratorio Central de Córdoba sigue reportando los datos de los estudios, en algunas localidades llega la tranquilidad y a otras el alerta.

Primeros casos en Laboulaye

Los dos vecinos que dieron positivo de Covid-19 en Laboulaye habían regresado días atrás de Buenos Aires y estuvieron en contacto estrecho con una tercera persona, que sería el contagio ya que habría estado internada por un tratamiento de salud que viene cursando.

En horas de la tarde de ayer, el director del Hospital Regional “Ramón J. Cárcano”, doctor Walter Acotto, confirmó los casos. Al tiempo que aclaró que no se debieron realizar aislamientos preventivos de otras personas por contactos directos.

“Los vecinos, oriundos de Laboulaye, venían de Buenos Aires con previo aviso a las autoridades y contando con los permisos exigidos. Ante tal situación, se activó el protocolo de seguimiento y monitoreo, más el aislamiento estricto coordinado por el Área de Salud Municipal y el COE Departamental, siguiendo las directivas establecidas por el COE Central de la Provincia de Córdoba”, detallaron desde la Municipalidad.

De la conferencia de prensa brindada ayer participaron también el secretario de Gobierno, Alejandro Delmédico, y la directora de Salud Pública Municipal, doctora Marcia Quiroga Barrionuevo.

“El foco de inicio sería una tercera persona que estuvo en Buenos Aires, por un tratamiento médico, y que ellos (los contagiados) la trasladaron hasta nuestra ciudad porque tienen todos domicilio acá”, detalló a este medio el director de Hospital.

Mientras tanto se le hizo un seguimiento diario, sobre condiciones de salud. En los últimos días, uno de los vecinos reportó un cuadro febril, por lo que se ordenó el hisopado y cuyo resultado se dio a conocer ayer.

Cabe aclarar que las dos personas contagiadas se encuentran en su domicilio y por el momento no se requería traslado alguno. En el mismo lugar, también está la tercera persona que venía con tratamiento médico y a quien se le deberá repetir el estudio, según precisó Acotto.

Consultado por Puntal, si existe la posibilidad de algún contacto estrecho en la ciudad, lo descartó: “Estas personas llegaron y se pusieron en aislamiento. Recibieron la asistencia en la puerta de su casa. Por eso no hemos tenido que aislar a otras personas”.

En tanto, se seguirá con los controles permanentes y en siete días se procederá a un nuevo hisopado.

Alivio en General Deheza

Los resultados recibidos ayer de los hisopados realizados a contactos estrechos de la familia dehecina con dos integrantes con Covid-19 dieron negativo.

La directora del Hospital local, Natalia Herrera Piozzi, detalló que resultaron negativos los hisopados a 17 contactos estrechos con dicha familia, y también fue negativo el análisis al niño, cuarto integrante de la familia. No obstante, seguirán aislados.

El intendente Franco Morra dijo que este resultado es alentador, puesto que si alguna de todas estas personas se positiviza ya está aislada y controlada y se evitaría la cadena de contagio.

A su vez, todos los que estuvieron con contactos estrechos, que sumaban unas 190 personas, van a ir quedando liberados a medida que en el transcurso del día de hoy, la directora del Hospital y el equipo de Salud vayan comunicándose individualmente con cada uno.

Por otra parte, la doctora Piozzi informó que la empleada judicial que vive en Deheza y trabaja en Villa María dio su segundo análisis negativo de Covid-19, así también su marido. Por lo tanto quedan liberados.

En tanto, ayer se realizaron otros 14 hisopados sobre contactos estrechos de la familia con dos positivos, y se estima tener los resultados en las próximas horas.

Cabe recordar que tras confirmarse los nuevos casos en General Deheza, habían sido aisladas 50 personas en Cabrera -hoy se resolverá su situación-, y 26 en Las Perdices.

Ante esa situación, Cabrera había dispuesto medidas restrictivas, que anoche quedaron sin efecto, tras conocerse los resultados de los hisopados a vecinos de General Deheza.